Economia

México pierde cultivos por falta de polinizadores

El Universal

2015-01-26

Distrito Federal— Pesan alrededor de 200 miligramos y miden aproximadamente 15 milímetros, pero forman parte del ejército de polinizadores que aporta más de 200 mil millones de dólares al año a la agricultura mundial.
Las abejas constituyen la especie más importante, entre los diferentes insectos, aves y otros animales que cumplen esta función, sin embargo en los últimos 20 años se ha notado una reducción considerable de poblaciones y especies.
Según cifras del Departamento de Agricultura de EU, las poblaciones de abejas descendieron 35% el año pasado, considerado el más caluroso en más de un siglo, según datos de la NASA.
Además de las abejas, entre las aves y los mamíferos polinizadores de todo el mundo, la FAO hace un recuento de especies en peligro de extinción donde enumera por lo menos 45 especies de murciélagos, 36 especies de mamíferos no voladores, 26 especies de colibríes, 7 especies de nectarínidos y 70 especies de paserinos.
Pese a su nutrida aportación a la economía mundial al mejorar la calidad nutrimental de frutos y semillas, “los polinizadores siguen siendo subestimados por las políticas internacionales, lo que es particularmente alarmante en tiempos donde se pretende una intensificación de las prácticas agrícolas y estas se enfrentan a la disminución evidente de los servicios de polinización”, señala en un reciente estudio la Real Sociedad de Londres, la más antigua sociedad científica de Reino Unido reconocida a nivel mundial por sus estudios en ciencias naturales.

X