Economia

Crecen ingresos anuales del sector servicios

Notimex

2015-01-26

Distrito Federal– En noviembre del año pasado, el índice agregado de ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas que ofrecen ese tipo de servicios, creció 3.2 por ciento respecto a igual mes de 2013, con lo que ligó 11 meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su interior, las actividades económicas con mayores avances anuales fueron :servicios de contabilidad y auditoría; hospitales generales; restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado, y el autotransporte de carga, principalmente.

Señala que el índice de personal ocupado se redujo a tasa anual 0.8 por ciento, como resultado de la reducción de personal en los servicios de contabilidad y auditoría; "otros juegos de azar"; en los de operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto los servicios de satélites, y en los servicios de empleo, entre otros.

Por su parte, refiere, el índice de gastos por consumo de bienes y servicios reportó un crecimiento anual de 3.8 por ciento y el de la masa de las remuneraciones totales ascendió 5.9 por ciento en el penúltimo mes del año pasado en términos reales.

Indica que los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), reportó que al eliminar el componente estacional, en noviembre los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentaron 0.65 por ciento, su segundo aumento consecutivo.

Agrega que la masa de las remuneraciones totales avanzó 0.57 por ciento; en tanto que los gastos por consumo de bienes y servicios descendieron 2.37 por ciento y el personal ocupado se redujo 0.08 por ciento en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI subraya que los resultados durante enero-noviembre de 2014 muestran que el índice agregado de los ingresos aumentó 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

Apunta que índice el de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 6.1 por ciento y el de las remuneraciones totales 2.0 por ciento, en tanto que el índice de personal ocupado bajó 0.7 por ciento en igual lapso.

X