Economia

Proyectan extranjeras aumentar inversión en México

Reforma

2015-01-26

Monterrey— Nuevas empresas de diversos giros y países están analizando aumentar su presencia en territorio mexicano, de acuerdo a información publicada en sus portales.

Se trata de la inglesa Hard Rock Hotels con un nuevo hotel todo incluido en Cancún, así como el traslado de líneas productivas de la firma Bose a Tijuana y la ampliación de ThyssenKrupp Materials de México en Guanajuato, ambas oriundas de Estados Unidos.

También la alemana Freudenberg-NOK Sealing Technologies y la polaca Boryszew tienen en la mira incrementar sus operaciones en el País.

Hard Rock Hotels anunció, sin dar el monto de inversión, un nuevo hotel todo incluido de mil 800 habitaciones, seis restaurantes, cinco bares, entre otros servicios, para empezar a operar hacia fines del 2017. Este nuevo hotel se suma al proyecto que la cadena tiene contemplado para Los Cabos.

ThyssenKrupp Materials de México (TKMNA) informó que invertirá 20 millones de dólares para añadir 5 mil 100 metros cuadrados a su planta ubicada en Silao, Guanajuato, para una nueva línea de equipo punta de lanza para el corte de rollos de metal de aluminio y acero al carbón, que quedará lista en el cuarto trimestre de este año.

Cristiano Dohr, presidente y director general de TKMNA, refirió que esta expansión les permitirá ser el primer centro con sede en México en ofrecer estos servicios de aluminio y de acero con procesos avanzados de alta resistencia.

"Una vez terminado el proyecto, también beneficiará a la comunidad de Silao, donde añadiremos 35 puestos de tiempo completo en la instalación", explicó Dohr.

La también estadounidense Bose, fabricante de componentes y soluciones de sonido, cerrará una de sus plantas en Carrickmacross, Irlanda y otra en Carolina del Sur, como parte de un programa para racionalizar su cadena de suministro, y con ello moverá su producción a sus operaciones de Arizona y de México.

Aunque no informó a que lugar de México mudaría esas nuevas líneas productivas, un broker refirió que la empresa cuenta con una planta en Tijuana, y seguramente ahí es a donde llegarían.

También la compañía alemana Freudenberg-NOK Sealing Technologies ha decido ampliar sus líneas productivas en su planta de Querétaro.

De acuerdo a información de la empresa productora de componentes automotrices, en 2014 realizaron una ampliación en su planta.

Pero debido a la demanda de las armadoras instaladas en México, ya prevén nuevas líneas para poder elevar su producción en un 400 por ciento para el 2017.

Atraída por el boom automotriz en México, la empresa polaca Boryszew detalló que tiene planes de poner en marcha una nueva planta de componentes automotrices, sin especificar aún el lugar del proyecto.

"El grupo industrial Boryszew ha confirmado su compromiso de poner en marcha una planta de componentes automotrices en México, en su intento de entrar en el importantísimo mercado automotriz estadounidense", refirió la agencia de noticias de Polonia, Newseria.

La empresa tiene la intención de construir pronto su primera planta al sur de la frontera con Estados Unidos y convertirse en un proveedor local de tamaño medio, que emplearía hasta 300 trabajadores dentro de cuatro 4 años.

"Espero que dentro de tres a cuatro años la planta en México pueda alcanzar al menos los 30 millones de dólares en ventas anuales, con una facturación inicial de 10 millones de dólares en el primer año", de acuerdo al reporte.

X