Economia

‘Pesa’ Arabia Saudita en economía mundial

El Financiero

2015-01-25

Distrito Federal— Arabia Saudita se mantiene en el interés de los analistas e inversionistas, toda vez que tras la muerte del rey Abdullah su heredero, el rey Salam bin Abdelaziz, decidió mantener los actuales niveles de producción, influyeron para que los precios internacionales del petróleo continuaran a la baja, situación que si bien la cubre con mayor producción, ya comienza a afectar el comportamiento de su economía.
Arabia Saudita es una monarquía absoluta que forma parte del G20, grupo en el cual también es miembro México, y que cuenta con las segundas mayores reserva de petróleo en el mundo –sólo superadas por Venezuela– y es el mayor abastecedor de las principales economías desarrolladas y emergentes como Japón, algunas de la Unión Europa, Estados Unidos y de algunos países de Sudamérica.

1. RESERVAS DE PETRÓLEO

Arabia Saudita posee las segundas mayores reservas de petróleo del mundo. De acuerdo con información de la OPEP, este país tiene en su territorio una reserva probada de 265.8 mil millones de barriles de petróleo, sólo superadas por las que tiene Venezuela de 298.4 mil millones de barriles. Están distribuidas en ocho campos de producción y la empresa encargada de administrarlas es Saudi Aramco, compañía de la que tomó pleno control desde 1974 y hoy en día es la mayor empresa más valiosa del mundo, con un estimado en casi 10 billones de dólares.

2. PRODUCCION PETROLERA

Esta nación árabe es el segundo mayor productor de petróleo crudo, al estimarse que durante 2014 exporto 9.7 millones de barriles promedio diario. Lo supera Rusia. La industria del petróleo por si misma representa el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Arabia Saudita, además que sus ingresos permiten cubrir el 75 por ciento de los ingresos públicos, lo que la hace bastante sensible al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.
Uno de los anuncios que mantienen a la baja los precios del crudo es que este país no está dispuesto a ceder su cuota de participación en el mercado petrolero mundial y no estima reducir su plataforma de producción.

3. EXPORTACION DE PETRÓLEO

El petróleo es el principal producto de exportación de Arabia Saudita, al estimarse que durante 2014 esta nación le vendió al mundo 8.5 millones de barriles promedio diario, manteniéndose como el principal exportador de este producto a nivel mundial.
Su elevada dependencia del petróleo es evidente y es que del total de las mercancías que vende esta nación al mundo, se estima que entre 85 y 90 por ciento son exportaciones petroleras. Para mantener su cuota de mercado, desde el año anterior redujo sus precios de exportación para Europa y Estados Unidos, lo que si bien garantiza un segmento de mercado, éste será con menores ingresos.

4. CRECIMIENTO DEL PIB

Pese a que Arabia Saudita tiene excedentes importantes por la venta del petróleo, su economía es elevadamente sensible al comportamiento de los precios del petróleo. Muestra de ello es que en 2014 su economía creció 3.4 por ciento anual, su menor tasa de crecimiento desde 2008 y es que en la medida que fue disminuyendo el precio de esta materia prima, menos recursos fueron destinados a la población.
De hecho, en los últimos años esta monarquía destinó importantes montos para la construcción de vivienda, aunque también le permitió aumentar el gasto en defensa y convertirse en el cuarto mayor ejército del mundo. Entre 2003 y 2013 dejó de subsidiar algunos servicios públicos al privatizarlos a empresas extranjeras.

5. BAJA INFLACIÓN

Al concentrarse la mayor parte de su producción nacional en el petróleo, la gran parte de los bienes que consume Arabia Saudita son importados, principalmente los alimentos. En este sentido, en 2014 observó su menor inflación desde 2005, al reportar un aumento de los precios al consumidor de 2.4 por ciento anual y ser beneficiada por la baja observada por las materias primas en los mercados internacionales.
 

X