Economia

Oro y petróleo ‘intercambian’ papeles

Bloomberg

2015-01-25

Nueva York— La relación del oro con el petróleo ha quedado patas para arriba.
Los inversores que habían visto poco valor en el metal el mes pasado, en tanto la caída de los costos de la energía frenaba la inflación, han empezado a comprar en enero mientras el crudo sigue bajando.
El lingote tiene su mejor comienzo de año desde 1980 mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotiza cerca del nivel más bajo desde abril de 2009. La correlación entre las dos materias primas, que llegó al nivel más alto en 16 meses en diciembre, ahora es la más débil en cinco meses.
El giro radical refleja un cambio de foco de los inversores, que pasan de centrarse en los beneficios del combustible barato a hacerlo en el riesgo de una deflación nociva para la economía.
El costo del petróleo está tan bajo que los compradores de oro están buscando una protección contra una caída prolongada de los precios al consumidor.
También se preparan para la volatilidad monetaria que podrían causar las medidas de estímulo en tanto las autoridades de Europa y Asia buscan la manera de reactivar el crecimiento. Si bien Estados Unidos está creciendo, el Banco Mundial dice que esto no bastará para dar impulso a las economías de otros países.
“Es evidente que el posible trastorno que podría ocasionar al mercado la caída de los precios del petróleo está llevando a la gente hacia el oro”, dijo telefónicamente el 14 de enero Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial de Newark, Nueva Jersey, firma que administra más de un billón de dólares en activos.

X