Economia

Tienen maquilas hasta el viernes para presentar inventario al SAT

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a más tardar el 30 de enero las empresas maquiladoras que obtuvieron la certificación IVA-IEPS deberán presentar el inventario inicial de las operaciones que al 30 de diciembre de 2014 estaban pendientes de retorno.
A partir de enero de 2015 los contribuyentes deben subir la información al Sistema de Control de Cuentas de Créditos de Garantía, mediante el cual el SAT controlará y vigilará los saldos que no sean retornados y estén bajo beneficio del crédito que otorga la certificación en materia de IVA-IEPS.
De acuerdo con el SAT esta obligación también debe ser cumplida por las empresas que operan bajo el esquema de garantías con vigencia a partir del 1 de enero de 2015.
La autoridad en vías de facilitar el envío del inventario inicial recomendó hacerlo de acuerdo a las siguientes fechas, considerando la primera letra de la clave del RFC:  De la A a la F: 22 al 24 de enero; de la G a la O, del 25 al 27 y de la P a la Z, del 28 al 30.
Se recordó a las empresas que pueden presentar el inventario inicial en cualquier fecha previa al 30 de enero de 2015.
Al sistema de control de cuentas que creó el SAT deberá cargare el inventario inicial al 31 de diciembre de 2014, tanto de materia prima como de activo fijo y a partir del 1 de enero del 2015 todo lo que se importe es sobre lo que la autoridad fiscal otorgará el crédito.
El departamento de Modelos de Riesgo del SAT informó que el inventario inicial debe contener número de pedimento, fecha del mismo, fracción arancelaria y valor comercial.
También por el sistema del SAT las empresas exportadoras deberán proporcionar informes de descargo con claves en los pedimentos RT, F4, F5, V1 de exportación, K2, A3, así como los avisos de donación y destrucción.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X