Economia

Baja 0.9% volumen de carga en puertos mexicanos durante 2014

Reforma

2015-01-23

Distrito Federal— Para los puertos mexicanos, 2014 fue un año perdido, pues no sólo no crecieron, sino que el volumen total de carga se redujo 0.9 por ciento.

De acuerdo con la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los principales 40 puertos del País movieron 286 millones 134 mil toneladas, mientras que un año antes, el manejo fue de 288 millones 696 mil toneladas.

El volumen de carga que se dejó de transportar el año pasado —2 millones 561 toneladas— es equivalente a "apagar" un año completo un puerto como el de Ensenada, Baja California, que en 2014 manejó 2 millones 320 mil toneladas.

Al principio del sexenio, Gerardo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, dijo que la meta era duplicar la capacidad instalada en los puertos mexicanos y también la carga manejada, para pasar de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a 500 millones para 2018.

Para alcanzar esa meta, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) calculó que el crecimiento anual tendría que ser de alrededor de 12 por ciento, lo cual no se cumplió.

Entre los puertos que registraron caídas en 2014 están 2 de los 4 más grandes: Lázaro Cárdenas, con 14 por ciento, y Veracruz, con 5.1 por ciento.

Otros que también registraron retrocesos fueron Ensenada, San Carlos, San Juan de la Costa, Punta Santa María, Puerto Libertad, Tampico, Tuxpan, Dos Bocas, Seybaplaya, Lerma, Cayo Arcas, Las Coloradas, Punta Sam e Isla Mujeres.

Las categorías que más se redujeron fueron el movimiento de graneles minerales, con 2.5 por ciento, y de petróleo y productos derivados, con 2.2 por ciento.

En la reducción del movimiento de minerales tuvo que ver la suspensión de exportación de mineral de hierro a China después de que el Gobierno federal detectara su explotación ilícita por parte de grupos del crimen organizado.

En cuanto a los petrolíferos, tanto la producción de crudo como la venta de gasolinas en el mercado doméstico han bajado en los últimos años.

X