Economia

Impulsa consumo empleo en comercio

Berenice Gaytán
El Diario

2015-01-23

El sector comercio en Ciudad Juárez tuvo en 2014 sus mejores números en empleo en los últimos ocho años, de acuerdo al reporte del Centro de Información Económica y Social (CIES) del estado basado en cifras del IMSS.
La estadística arrojó que los meses de noviembre y diciembre fueron los que impulsaron la generación de trabajos. En noviembre el comercio local creó 610 puestos y diciembre fue histórico al crear plazas en lugar de eliminar.
En diciembre pasado el sector generó 907 empleos, la única cifra positiva para ese mes desde que existe el registro del CIES, que es 1997.
Con los puestos generados en los últimos dos meses del año, el comercio sumó mil 898 plazas en 2014, la mayor cifra desde 2006 cuando se crearon dos mil 90.
Alejandro Ramírez Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la reactivación del empleo en el sector se debe al repunte de la maquiladora y a la mejora en el tema de la seguridad.
Indicó que el año pasado, desde noviembre con El Buen Fin y en diciembre con la derrama por aguinaldos impulsada principalmente por el sector maquilador, se reportaron buenos números en el comercio.
Señaló que tan sólo con el Buen Fin y las ventas navideñas las plazas comerciales reportaron hasta 30 por ciento más ventas que en el 2013.
Agregó que el aumento de afluencia llevó a los negocios a contratar más personal. Ramírez indicó que el sector espera que el repunte con el que se cerró el 2014 marque la tendencia en este 2015.
“La recuperación fue muy buena, a todos los negocios del Centro les fue muy bien esta Navidad. Haga de cuenta que vivimos lo que ocurría en el 2002 y 2003”, aseguró Manuel Tarango, quien administra varios negocios de la Manzana 14, ubicada entre las avenidas 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, Benito Juárez y calle Noche Triste, además de otros de la zona.
Tanto el entrevistado como empleados y dueños de otros negocios del sector coincidieron en que el comercio en el Centro Histórico tuvo un gran auge debido a factores como la baja en los índices de delincuencia, la terminación de las obras del Paso Inferior Vehicular de la avenida 16 de Septiembre y la confianza que ahora tienen los fronterizos.
rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X