Economia

Impulsa Olimpiada a hoteles aquí

Berenice Gaytán
El Diario

2015-01-22

La Olimpiada Estatal Juvenil e Infantil que tuvo como sede en este 2015 a Ciudad Juárez impulsó a los hoteles locales a niveles no vistos desde antes de la crisis de 2007.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, informó que el evento que arrancó el pasado 16 de enero elevó hasta en un 75 por ciento la ocupación de algunos hoteles de la ciudad ubicados principalmente en la zona Pronaf.
Consideró que dicha zona es una de las que más trabajo ha costado reactivar y que hayan sido elegidos para hospedar a los estudiantes prácticamente “les hará el mes”, ya que cerrarán enero con números positivos.
Explicó que aquí se realizarán la primera y segunda etapa de la Olimpiada. La primera fase se lleva a cabo en estos días y la segunda será en marzo, durante ese tiempo se prevé una derrama de 5 millones de pesos, 2.5 por cada etapa.
Detalló que el hospedaje de alrededor de mil deportistas representa la ocupación de 2 mil cuartos por noche, lo que impulsará la ocupación en 17 hoteles de un 60 por ciento hasta un 75 por ciento, un nivel que no se registraba desde antes de la crisis de 2007 cuando la ocupación alcanzó hasta el 80 por ciento.
Señaló que son este tipo de eventos y nacionales e internacionales los que hacen falta a Juárez para impulsar el turismo y a la vez la economía local. El líder de los hoteleros en la ciudad informó que la primera etapa de la olimpiada estatal arrancó el pasado 16 de enero y termina en los próximos días. La segunda es hasta marzo.
En el evento participan alrededor de mil deportistas en 36 disciplinas como: ajedrez, atletismo, básquetbol, boxeo, béisbol, boliche, ciclismo, clavados y voleibol de playa.
También serán aquí las competencias de tae kwon do, softbol, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, polo acuático, karate y tiro y esgrima. Juárez cerró 2014 con un nivel de ocupación en hoteles por encima del 50 por ciento, porcentaje aún muy alejado del promedio de 80 por ciento que se tenía antes de la crisis de 2007.
El presidente de la Asociación de Hoteles recalcó que con dichos números es difícil que la plaza sea atractiva para la apertura de más hoteles pues sólo aumentaría el mercado y disminuiría aún más el campo de oportunidad para los ya existentes.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X