Economia

Alientan mexicanos venta de vivienda en EU

Agencia Reforma

2015-01-22

Monterrey— Los mexicanos están impulsando el mercado inmobiliario..., pero en Estados Unidos.
Prueba de ello es que en un año representaron el 5 por ciento de los compradores internacionales de bienes raíces en ese país, con inversiones que sumaron 4 mil 500 millones de dólares. Este monto fue aplicado de marzo de 2013 a igual mes del año pasado y significó un 5 por ciento más de lo desembolsado en el periodo anterior.
Con ese gasto, México fue el cuarto país con mayor inversión en bienes raíces en el vecino país, después de Canadá, China e India.
De acuerdo con el reporte “2014 Profile of International Home Buying Activity” (Perfil de Actividad de Compra Internacional de Hogares 2014), publicado en esta semana en Estados Unidos y basado en una encuesta, el 65 por ciento de los mexicanos eligieron a Texas para instalar su residencia o negocio.
Dentro de Texas, las ciudades más demandas fueron San Antonio, Laredo, El Paso y Houston.
El reporte detalla que el 46 por ciento de las adquisiciones de los mexicanos fue realizada en efectivo o al contado y que el 54 por ciento fue a través de algún tipo de financiamiento.
Agrega que el 33 por ciento de las transacciones fue con el objetivo de tener un lugar de vacaciones o como opción para renta, y el 4 por ciento para uso comercial. “Las propiedades se encuentran por lo general en las zonas suburbanas y urbanas para uso residencial”, señala el documento.
Después de Texas, los mexicanos eligieron a los estados de California y Georgia como otros lugares para la compra de inmuebles. Cada uno representó el 5 por ciento del gasto realizado en el periodo señalado.
El análisis describe que los compradores extranjeros aportaron en total 92.2 mil millones de dólares en ventas de bienes raíces en los doce meses que finalizaron en marzo de 2014.
Y fueron en orden de importancia, Canadá, China, India, México y el Reino Unido los de mayores compras, que en conjunto representaron más del 54 por ciento de las ventas al exterior.

Prefieren a Texas


Estados donde más compran

• Texas     65%
• California    5%
• Georgia    5%
• Illinois     4%
• Carolina del Sur  4%
• Otros     17%

Origen de los compradores foráneos

1. Canadá
2. China
3. India
4. México
5. Reino Unido

Fuente: 2014 Profile of International Home Buying Activity
 

X