Economia

Créditos de Infonavit en pesos, ¿ventaja o desventaja?

El Financiero

2015-01-22

Distrito Federal— Luego del anuncio de que todos los créditos del Infonavit se darán en pesos, la primera pregunta es si conviene o no este cambio. Expertos consultados coincidieron en que sí conviene, aunque habría una desventaja. Sin embargo, aún falta conocer las nuevas condiciones.

Pros
La principal ventaja es que con el cambio a pesos se evitará que cada año la deuda con el Infonavit aumente. “Si tu crédito se estableció en veces salario mínimo, el saldo de tu crédito se actualiza en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo”, se lee en un apartado de la página web del instituto.
“En los créditos en salarios mínimos, el saldo que debes se incrementa cada año y en 16 años prácticamente no amortizas nada, en esta situación están 6 millones de familias”, comentó Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
Otra ventaja es que a través de los 30 años que dura el crédito, lo más probable es que el salario se incremente. Si el Infonavit deja una tasa fija a los créditos, entonces la mensualidad se va a mantener igual y con el paso del tiempo, pagar la hipoteca significará una menor parte de tu salario.

Contra
Aunque el cambio suena positivo, el cambio podría reducir hasta en 20 por ciento la capacidad de compra del Instituto, estimó Softec.

X