Economia

Regresan de El Paso y estimulan mercado inmobiliario en Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-22

La compra de casas en 2014 en El Paso disminuyó ligeramente, mientras que en Juárez hubo un ligero incremento.
Pablo Hernández Sáenz, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que durante los años de crisis los fronterizos impulsaron la renta y compra de casas pero en El Paso, sin embargo de 2013 a 2014 el mercado inmobiliario local ha ganado terreno.
“La gente está regresando y hay mayor confianza para vivir en Juárez.  Durante la crisis el precio de la renta en El Paso se disparó y ya está regresando al precio que tenía antes de la crisis”, explicó.
Dijo que por ejemplo una casa que se rentaba en 800 dólares durante la crisis su precio subió hasta los mil dólares o más, en razón de la demanda.
“El valor de la renta aumentó hasta un 25 por ciento en El Paso durante el periodo de crisis en Juárez. Quienes se iban a vivir para allá no tenían la liquidez suficiente para adquirir una casa y optaban por alquilarla”, precisó.
El experto inmobiliario dijo que en la frontera siempre existirán las operaciones del lado americano, por costumbre y estilo de vida.
“La gente sigue buscando el estilo de vida de El Paso. Buscan que sus hijos nazcan allá para acceder a ciertos beneficios. Es una dinámica constante”, indicó.
Hernández Sáenz dijo que las expectativas en general para este 2015 en el sector inmobiliario son “buenas” y se espera un mayor crecimiento en el cierre de operaciones.
Respecto a las operaciones celebradas en El Paso se proyecta que continúe el mismo ritmo y se vea una mayor disminución de las compras por parte de mexicanos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X