Economia

Suiza libera cotización de su moneda

AFP

2015-01-15

Zurich— El Banco Nacional Suizo (BNS) sorprendió ayer con el anuncio del fin de los límites mínimos de cambio para el franco suizo introducidos hace más de tres años, provocando un desplome en la bolsa en Zúrich y la subida de la divisa helvética.
En un comunicado lacónico, publicado ayer, el BNS, a cargo de la política monetaria del país, anunció el abandono de la tasa mínima de cambio, que fue fijada en 1.20 francos por euro hace más de tres años, y tasas negativas para los grandes depósitos en francos suizos para desalentar a los especuladores.
La institución redujo en medio punto la tasa de interés y la ubicó en -0.75 por ciento, mientras que ajustó a la baja el margen de fluctuación de la tasa Libor, que ahora oscila entre -1.25 por ciento y -0.25 por ciento.
Las decisiones, que a decir de los analistas no eran esperadas, apreció a la moneda suiza hasta 30 por ciento y de 1.20 pasó a 1.06 por euro, mientras los mercados bursátiles tomaron con pesimismo el dato.
Rápidamente, el franco suizo, en fluctuación libre, subió en flecha cerca de un 30% con el euro y el dólar.
En una nota, los expertos del banco UBS estiman que esta medida va a reducir en 5 mil millones de francos suizos las exportaciones.
El crecimiento de Suiza también podría verse afectado, agrega esta nota, con una caída del 0.7%.
La decisión también tiene repercusiones directas en el extranjero, sobre todo en los países de Europa del Este, donde muchos particulares han contraído préstamos inmobiliarios en francos suizos para financiar la compra de sus viviendas a principios de la década de los 2000, cuando era muy ventajoso.
En cambio, el suizo medio está encantado. “¡He ganado 60 francos suizos en un segundo!”, dice una señora que acaba de cambiar 300 francos suizos por 300 euros en un banco en Ginebra. La víspera, tendría que haber desembolsado 360 francos suizos para recibir la misma cantidad.
Las decenas de miles de franceses, italianos y alemanes que cada mañana cruzan la frontera para trabajar en Suiza, son los ganadores indirectos de esta decisión del BNS. En un instante, sus ingresos mensuales han aumentado un 30%. “Esperemos que esta tasa de cambio se mantenga hasta finales de mes, cuando me paguen”, dijo una francesa a la AFP.

X