Economia

Culpa Emiratos a esquisto de caída en petroprecios

AFP

2015-01-13

Abu Dabi— La OPEP ya no puede “proteger” los precios del petróleo, en caída libre desde junio, afirmó ayer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que “corregir”.
El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes del cártel, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas.
“No podemos seguir protegiendo un determinado” nivel de precios, declaró el ministro emiratí Suhail Mazrui, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi.
El barril de Brent cayó ayer a poco más de 47 dólares en Londres, mientras en Nueva York el WTI se ubicaba por debajo de 45 dólares, precios sin precedentes desde 2009.
El barril de crudo valía 115 dólares el pasado mes de junio.
La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.
En este contexto, el ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada.
“Hemos vivido una sobreproducción, procedente sobre todo del petróleo de esquisto, y esto debe ser corregido”, afirmó.
“El petróleo de esquisto añade 4 millones de barriles diarios (mbd) procedentes de Estados Unidos al mercado y se prevén otros 4 mbd suplementarios en 2020. Pero esta producción no podría asegurarse a los precios actuales”, dijo el ministro.

Se desploman precios

El petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 0.39 % y cerró en 45.89 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 46 dólares y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 18 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.
En Londres el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en 46.59 dólares, un 1.77 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 84 centavos de dólar respecto a la negociación de ayer, cuando finalizó en 47,43 dólares.
El Brent recuperó 1.36 dólares al cierre después de una mañana en el que llegó a cotizar en 45,23 dólares, la cifra más baja en más de cinco años.
Según los analistas, las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservadas de petróleo han empujado a la baja los precios, que durante el año pasado cayeron un 50%.

También mezcla mexicana

En línea con el mercado internacional, la mezcla de petróleo mexicano descendió por tercera jornada consecutiva ayer martes a 37.36 dólares el barril, 1.97 por ciento menos respecto al cierre de ayer.
La cotización es el más baja desde marzo de 2009 cuando la crisis financiera de Estados Unidos afectaba el precio de las materias primas.
Actualmente el precio del crudo mexicano se encuentra 57.8 por ciento abajo del nivel registrado hace un año, en ese entonces el barril valía 88.57 dólares.

X