Economia

Liga mezcla tercera baja a dólares 37.36

Reforma

2015-01-13

Distrito Federal— En línea con el mercado internacional, la mezcla de petróleo mexicano descendió por tercera jornada consecutiva este martes a 37.36 dólares el barril, 1.97 por ciento menos respecto al cierre de ayer.
El precio de hoy es el más bajo desde marzo de 2009 cuando la crisis financiera de Estados Unidos afectaba el precio de las materias primas.
Actualmente el precio del crudo mexicano se encuentra 57.8 por ciento abajo del nivel registrado hace un año, en ese entonces el barril valía 88.57 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), tipo referencial para América Latina, bajó a 45.89 dólares y el Brent, de referencia para Europa, se contrajo a 45.59 dólares el barril, el equivalente a una caída de 0.39 y 1.77 por ciento, cada uno.
El diferencial de precios entre estos dos crudos llegó este martes a siete centavos de dólar, un spread muy bajo considerando que en promedio el año pasado fue de 4.92 dólares.
Teóricamente, el precio del WTI debería ser más alto que el Brent por su calidad en grados API, sin embargo, el incremento en las reservas de hidrocarburos en la terminal de distribución de Cushing, Oklahoma y el envío de la materia prima desde Canadá ha favorecido para que el diferencial disminuya.
La caída de los precios de diferentes tipos de petróleo a nivel mundial comenzó en junio del año pasado, sin embargo fue en noviembre y diciembre cuando la tendencia se hizo más pronunciada y en lo que va de 2015 no apunta a una mejora o a una estabilización.
Habría impacto limitado a México por baja en precio de crudo
Sin embargo, según especialistas de Banorte-IXE, al menos este año, los bajos precios del petróleo podrían tener un efecto limitado en México.
Delia Paredes, directora ejecutiva análisis y estrategia, y Katia Goya, economista senior global de la institución financiera, comentan que México ya no es una economía fundamentada en el petróleo.
Consideran que los menores precios energéticos sí plantean algunos riesgos para la economía del País, particularmente en términos de las finanzas públicas, ya que los ingresos fiscales relacionados con el crudo representan el 33 por ciento de ingresos del Gobierno, pero el programa de coberturas limita este riesgo, al menos durante este año.
Además, si bien menores precios de petróleo implican un menor ritmo de acumulación de reservas internacionales, éstas se encuentran en máximos históricos, a lo que hay que añadir los recursos de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.
Pero el escenario podría complicarse para el año siguiente, según las expertas.
Particularmente destaca el posible deterioro de las finanzas públicas en caso de que los precios del crudo se mantengan alrededor de los niveles actuales, advierten Paredes y Goya.
Si el precio del petróleo estimado para 2016 fuera de 50 dólares por barril, los ingresos petroleros deberían disminuir 94 mil 540 millones de pesos, que a 0.5 por ciento del PIB, por lo que en ausencia de mayores ingresos o un recorte de gasto, el déficit no podría reducirse a 0.5 por ciento en 2016, como se tiene contemplado.
Por otra parte, uno de los retos clave en el entorno global en 2015 es el comportamiento de los precios del petróleo, con efectos tanto positivos como negativos dependiendo del sesgo entre producción y consumo de crudo
También, un escenario de bajos precios del petróleo podría plantear algunos problemas al escenario global.

X