Economia

Convertibles y autos de lujo acaparan Detroit

Associated Press

2015-01-12

Detroit— Los amantes de los automóviles están listos para sentir el aire sobre sus melenas.
Esa es la sensación entre los fabricantes de vehículos, los cuales están lanzando nuevos modelos de descapotables en momentos en que muchos consumidores estadounidenses están recuperando la confianza en la economía y tienen más dinero para gastar en artículos caros gracias en parte a las jugosas ganancias en el mercado bursátil.
En el Auto Show de Detroit que abrió ayer para la prensa, Buick, Alfa Romeo y BMW mostraron ostentosos modelos convertibles que buscan sacar provecho de esa confianza renovada y los analistas de la industria creen que llegarán más.
La consultora del sector IHS Automotive pronosticó que para 2020 habrá 60 modelos descapotables diferentes en Estados Unidos, 15 más que el año pasado y la cifra más alta desde el 2000, por lo menos.
“Los modelos nuevos impulsan las ventas”, explicó la analista de IHS Stephanie Brinley, cuya firma espera que las ventas de convertibles suban 63%, de los 152 mil 400 del año pasado a 248 mil en 2020.
A raíz de la recesión, las ventas de descapotables se hundieron. Los fabricantes de automóviles, al darse cuenta de que no era socialmente aceptable hacer alarde de riqueza mientras otros estaban pasando problemas económicos, lanzaron pocos modelos nuevos después de la crisis.
Hace seis años había 48 modelos y ahora hay 45. Cuando una recesión obliga a reducir los presupuestos de desarrollo de vehículos, los descapotables son las primeras víctimas, dice Brinley.
En la actualidad, sin embargo, con el desempleo bajando y con el mercado de valores y las ventas de automóviles de lujo subiendo, los fabricantes de automóviles están buscando nichos de venta como los descapotables para aumentar los ingresos en un mercado competitivo. IHS estima que las ventas de descapotable crecieron casi un 9% el año pasado.
“El temor de hacer alarde consumista ha muerto”, dijo Michelle Krebs, analista sénior de AutoTrader.com. “Todo el mundo está regresando de nuevo al modo de desempeño con atractivo. Los descapotables representan eso”.
Los precios de los descapotables varían, desde alrededor de 20 mil dólares a alrededor de 850 mil dólares para un Porsche 918 Spyder.
El mercado ha crecido de forma espectacular desde que terminó la recesión. El índice Standard & Poor’s 500 ha crecido más del doble. Además, un conocido índice de la confianza de los consumidores muestra que los estadounidenses sienten que ahora están en la mejor situación económica en los últimos siete años.
El Auto Show abrió para los medios de comunicación este lunes y para público será el sábado 17. La expo de autos terminará el 25 de enero.

Infiniti Q60
• El Salón de Detroit 2015 ha descubierto al completo la última creación de la firma japonesa Infiniti. El Q60 Concept nos adelanta las líneas de un futuro coupé. Al diseño espectacular hay que sumarle la siempre exitosa combinación de tecnología punta y un potente motor de seis cilindros de tres litros y doble turbo.
Su estructura está formada por aluminio, y en el habitáculo se combinan el cuero y la Alcántara con los detalles en fibra de carbono. Movido por un motor 3.0 V6 de inyección directa biturbo asociado a una transmisión automática de siete relaciones con tracción integral.

Ford GT
• El regreso del Ford GT en 2016 no es fruto de la casualidad. Por el contrario, Ford recuerda así que se cumplirán 50 años del triplete más glorioso de toda su trayectoria: el conocido como 1-2-3, el que se llevó el podio entero un 19 de junio de 1966 en Le Mans, destronando a los invencibles Ferrari y quitándose la espinita del desastroso año anterior.
Ford ha sabido actualizar las líneas del viejo GT y traerlas al momento actual sin que se eche en falta ninguno de los detalles más característicos del clásico.
Así que la vuelta al asfalto de uno de los iconos de Ford llega con ese doble filo que tiene la herencia de un monstruo como fue el GT.

Alfa Romeo 4C Spider
• El Alfa Romeo 4C Spider rinde homenaje a la gran tradición deportiva de la marca: en los años 30 y 40, las siglas 8C y 6C distinguían los autos de carreras y de carretera con poderosos motores de ocho y seis cilindros. Al igual que el galardonado 4C Coupe, el nombre del nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 retorna a esta tradición de los “los grandes Alfa Romeos”. Su innovador motor turbocargado de aluminio de cuatro cilindros, inyección directa y enfriador interno doble, 1750 cc proporciona impactantes 136 caballos de fuerza por litro.

X