Economia

Recuperan cruceros dos años perdidos

Agencia Reforma

2014-12-31

Distrito Federal—  La industria de los cruceros está de regreso en México después de 3 años de fuertes caídas que la redujeron a dos tercios de lo que alguna vez fue.
Entre 2010 y 2013, el número de cruceristas que visitaron puertos mexicanos cayó 34.8 por ciento, al pasar de 6.6 a 4.3 millones.
De acuerdo con Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, el impacto negativo lo sintieron principalmente los pequeños negocios en puertos como Mazatlán y Puerto Vallarta, tales como restaurantes y bares, cuyos clientes son precisamente los pasajeros de estas embarcaciones.
En el caso de Mazatlán, la desventaja fue más grande, pues salvo por una pequeña embarcación que llegaba ocasionalmente, los grandes cruceros se acabaron.  Sin embargo, las cosas cambiaron este año, pues de acuerdo con estadísticas oficiales, de enero a noviembre hay una recuperación de 28 por ciento.
En estos primeros 11 meses del año, han visitado los puertos mexicanos un total de 4 millones 891 mil 346 pasajeros.
Si la tasa de crecimiento se mantiene para diciembre, cuando ya está en marcha la época de mayor demanda de este tipo de servicios, el 2014 cerrará con más viajeros que el 2012.
Sin embargo, todavía estará por debajo de los niveles del 2010 y 2011. La derrama económica que cada turista extranjero genera durante su visita a un puerto mexicano asciende a 73 dólares.
 

X