Economia

Doblega caída de petroprecios a Pemex ante transnacionales

Reforma

2014-12-22

Distrito Federal— La caída de los precios del crudo obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ofrecer a las empresas internacionales una mayor participación de los proyectos energéticos en México de lo que preveía inicialmente.

De acuerdo con un análisis publicado por The Wall Street Journal, Emilio Lozoya, director de la empresa, afirmó que el entorno actual de los petroprecios acelerará la asociación con firmas privadas.

"Esta situación nos pone presión para que aceleremos el ritmo en ese tipo de asociaciones", planteó Lozoya en una entrevista.

A medida que las petroleras de todo el mundo recortan costos e inversiones para compensar el daño causado por el declive de los precios del petróleo, la idea detrás de la aceleración de las empresas conjuntas es "para que la inversión en exploración y producción se vea lo menos afectada posible", agregó Lozoya.

Ante la pregunta sobre los precios internacionales del petróleo, el líder de Pemex dijo que la caída podría afectar el suministro, ya que algunos productores que operan en Estados Unidos y cuya financiación es apalancada podrían enfrentar nuevos problemas.

"Mientras más rápido caigan los precios, más rápida también será su recuperación", afirmó.

Como parte de la histórica apertura del mercado de petróleo y gas de México, el cual se encontraba cerrado a firmas privadas desde 1938, Pemex se quedará con cerca de 80 por ciento de los activos de hidrocarburos del País, mientras que las empresas privadas comenzarían a presentar el próximo año sus ofertas por los derechos para explotar el resto.

Pemex también planea abrir partes de su propio portafolio a empresas conjuntas con compañías privadas. Ahora que los precios están cayendo, la petrolera estatal acelerará el proceso para encontrar socios para algunos de sus actuales proyectos. En algunos casos Pemex planeaba tener una participación mayoritaria en el yacimiento, pero ahora tomará una participación minoritaria, indicó un funcionario de Pemex.

La empresa estatal también busca socios para instalar oleoductos, construir terminales de almacenamiento e instalaciones industriales como plantas eléctricas o fábricas de fertilizantes, señaló Lozoya. Las oportunidades para las compañías petroleras internacionales en el resto de la cadena van a ser más grandes, agregó el ejecutivo.

Los mercados financieros globales fueron vapuleados en los últimos días, a medida que los precios de referencia del crudo cayeron a sus mínimos de cinco años, golpeando a exportadores clave como Rusia y Venezuela, y obligando a las petroleras multinacionales a apretarse el cinturón.

Cerca de un tercio de los ingresos del Gobierno federal de México depende del petróleo e impuestos relacionados. El precio del crudo de México cayó a 48.43 dólares el barril el jueves, un descenso de 47 por ciento frente a hace un año. La Secretaría de Hacienda se aseguró coberturas para el precio de las exportaciones del País a 76 dólares el barril para el año que viene.

La caída de los precios se presenta en momentos en que el país se prepara para lanzar su primera ronda de subastas de bloques de petróleo y gas cerca de los yacimientos con mejor producción en el Golfo de México.

"El interés continúa, según la información con que contamos", sostuvo.

"Una de las principales razones es que México tiene costos de producción muy atractivos a nivel global y muy inferiores al precio del crudo (...) a 22 dólares el barril".

El declive de los precios del crudo este año ocurre en medio de una continua disminución de la producción de Pemex. La estatal produjo menos de 2.4 millones de barriles de petróleo al día en los últimos meses, frente a 2.5 millones diarios en 2013.

Lozoya dijo que Pemex está invirtiendo sumas récord este año y el próximo, incluyendo un gasto programado de 57 mil millones para buscar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, expandir sus gasoductos y modernizar sus plantas de refinación. Esto va a apoyar el crecimiento económico en México, agregó el ejecutivo.

Hay mucho en juego para Pemex, que también está reformando su estrategia y su modelo de gestión para prepararse para la competencia con las empresas extranjeras en medio de condiciones de mercado adversas.

Lozoya afirmó que la empresa está llevando a cabo grandes cambios en la forma en la que trabaja. Estos incluyen un sistema de adquisición centralizado para todas las divisiones de Pemex, el cual ha generado ahorros de entre 660 millones y 900 millones de dólares este año.

Si los precios del crudo estuviesen a 200 dólares el barril, la presión para cambiar no sería la misma, dijo Lozoya.

Cárteles, otro riesgo a la inversión

A medida que México abre su sector energético a inversionistas privados después de 76 años del monopolio estatal, uno de los mayores obstáculos para las empresas extranjeras aquí no es la geología, las regulaciones o encontrar de trabajadores capacitados. Son los violentos cárteles de la droga que virtualmente controlan las áreas del norte de México donde los expertos dicen que hay grandes depósitos de petróleo y gas de esquisto.

"Me temo que las compañías petroleras que quieran venir a México van a tener que preocuparse tanto por la seguridad como por perforar", apuntó Carlos Elizondo, un experto de energía que fue recientemente nombrado miembro del Consejo de Administración (junta directiva) de la estatal Pemex.

"No hay un cliente cuya primera o segunda pregunta no sea sobre el tema de la seguridad", anotó Luis Fernando Gomar, un abogado de Strasburger & Price en la Ciudad de México que se especializa en petróleo y gas.

La propia Pemex es a menudo blanco de extorsión o robo por parte del crimen organizado. La empresa sufrió en 2013 pérdidas cercanas a mil millones de dólares por usurpación de recursos de los oleoductos.

X