Economia

Desvió Ficrea al menos 470 mdp mientras PGR la investigaba

Reforma

2014-12-22

Distrito Federal— La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea desvió al menos 470 millones de pesos entre el 3 y 6 de noviembre, a pesar de que ya estaba siendo investigada por la Procuraduría General de República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Eduardo Cruz Gómez, coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, aclaró que la investigación a Ficrea arrancó desde el 17 de octubre.

A pesar de esta vigilancia, la Sofipo realizó la transferencia de 470 millones de pesos por concepto de pago de gastos a su arrendadora Leadman Trade.

Cruz Gómez apuntó que fue gracias a la investigación realizada que se pudieron conocer de otras operaciones, así como detener el desvío de recursos de los ahorradores que fueron defraudados.

La Comisión de Ahorradores, que se reúne con el funcionario de la PGR en las oficinas de la Condusef, reclamó que a pesar de conocer sobre las acciones de los socios, las autoridades no hicieron nada para evitar que los recursos siguieran saliendo hacia el extranjero o la compra de bienes.

El representante de la PGR reconoció que hasta el momento no hay personas arraigadas o detenidas por el caso, pese a que existen ya algunas denuncias en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y sus colaboradores.

La PGR declinó dar más detalles sobre la investigación en curso, ya que iría en detrimento de la pesquisa.

Rechazan adquirir totalidad de deuda

La banca de desarrollo no adquirirá la cartera de arrendamiento de Ficrea con las condiciones solicitadas por los ahorradores defraudados, ya que violaría el marco jurídico con el que trabaja, afirmó Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda.

El funcionario señaló que la banca de desarrollo no podría adquirir a un valor de uno a uno la cartera de Ficrea ni activos ajenos a ésta para beneficiar a los ahorradores con el retorno al 100 por ciento de su dinero.

"No puedo pagar por la cartera más de lo que vale, no puedo pagar por los activos y no sabemos cuanto vale.

"Vamos a llegar hasta dónde es prudente hacerlo y eso nos llevará lejos, podemos tomar esa cartera a un valor superior al que algún privado lo haría, y de ahí buscaríamos maximizar el valor de la cartera", dijo.

A diferencia de lo que ocurre con un privado, la banca de desarrollo no buscaría tener un lucro con la cartera de Ficrea, y los ahorradores podrían recuperar un mayor monto de sus ahorros, añadió.

X