Economia

Se dispara consumo en Gobierno

Reforma

2014-12-22

Distrito Federal– Mientras el consumo privado disminuyó su ritmo de crecimiento a 0.49 por ciento de julio a septiembre a tasa trimestral, el consumo del Gobierno se "disparó", revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el consumo privado ligó tres avances consecutivos, el registro del tercer trimestre de este año fue el de menor tamaño desde octubre-diciembre de 2013, al considerar que de enero a marzo aumentó 0.62 por ciento y de abril a junio 1.25 por ciento.

Para la demanda global, el consumo privado es el componente más importante porque aporta 50.9 por ciento del total, por lo que al desacelerar su dinámica impacta a aquella de manera importante.

Así, la demanda global de bienes y servicios del País después de incrementarse 1.31 por ciento en el segundo trimestre en el periodo julio-septiembre apenas subió 0.56 por ciento a tasa trimestral.

En tanto, el consumo de Gobierno, que genera 8.4 por ciento de la demanda global de bienes y servicios, observó una expansión de 2.43 por ciento en el tercer trimestre del año, con cifras ajustadas del Inegi, su avance más robusto desde abril-junio de 2008, lapso previo a la crisis financiera de Estados Unidos, cuando aumentó 3.23 por ciento.

La tasa de incremento trimestral del consumo de Gobierno fue la más elevada entre los componentes de la demanda global, escoltada por la correspondiente a la exportación, cuya alza fue de 2.29 por ciento de julio a septiembre pasado, aunque este movimiento fue inferior al del segundo trimestre.

Al igual que el consumo privado y la exportación de bienes y servicios, la formación bruta de capital fijo "frenó" su ritmo de crecimiento, al crecer 1.51 por ciento en el tercer trimestre del año en curso frente a 2.56 por ciento en abril-junio pasado.

La oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 0.56 por ciento con series desestacionalizadas durante el tercer trimestre de 2014 respecto al trimestre inmediato anterior.

En la medición a tasa anual, el consumo privado presentó un avance de 2.2 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 con relación al mismo trimestre del año anterior.

Por origen, los gastos en bienes y servicios importados fueron mayores en 3.7 por ciento y los nacionales en 2.2 por ciento.

El consumo de Gobierno creció 3.2 por ciento en el periodo en cuestión frente al trimestre comparable de un año antes.

Al interior de la oferta, las importaciones de bienes y servicios se acrecentaron en 0.68 por ciento de julio a septiembre frente a lo observado en el trimestre previo y el Producto Interno Bruto creció 0.50 por ciento.

X