Economia

Se contrae 0.53% manufactura en tercer trimestre

Reforma

2014-12-22

Distrito Federal ─ Durante el tercer trimestre, la productividad laboral del sector manufacturero con base en el personal ocupado perdió el buen ritmo que mostró en las dos anteriores mediciones, y se contrajo 0.53 por ciento, según datos del Inegi.
Dicho índice relaciona el volumen físico producido por la industria del país con el número de puestos de trabajo registrados, e implica que durante el periodo de julio a septiembre fue necesario un mayor número de empleados para elaborar un producto.
Por el contrario, en el resto de las ramas de la economía, con excepción del comercio al por mayor, los trabajadores fueron más productivos.
En el agregado total de las actividades, la productividad aumentó 0.35 por ciento, impulsada en gran parte por un mejor rendimiento de los productores del sector agropecuario, quienes mejoraron su uso del trabajo en 1.14 por ciento.
Otros ramos cuyos empleados resultaron más productivos fueron la construcción y el comercio al menudeo, con incrementos de 0.56 y 0.53 por ciento, respectivamente.
Parte del rezago en la productividad de las fábricas del País podría estar relacionado con la continua reducción en el costo de la mano de obra empleada, que suma los tres primeros trimestres de 2014 con caídas, la última por 0.28 por ciento.
Este indicador compara la productividad con las remuneraciones medias reales, y muestra que, en lo que va del año, de haberse mantenido un rendimiento laboral constante, los dueños de establecimientos industriales habrían gastado cada vez menos en salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores.
Una tendencia similar se observa en las actividades de construcción, cuya última reducción de costo de mano de obra fue de 0.32 por ciento.
Por el contrario, el comercio al por mayor fue la única categoría que mostró un ligero aumento de 0.64 por ciento en este renglón.

X