Economia

Suman constructoras del estado dos meses a la baja

Cinthya Ávila
El Diario

2014-12-21

El valor de las obras producidas por empresas del estado cayó 0.88 por ciento en octubre pasado a tasa anual,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con los resultados de la encuesta del mes de septiembre la construcción en la entidad suma dos meses a la baja, luego de un repunte que duró tres meses.
El histórico de ENEC de Chihuahua indica que en junio pasado el valor de las obras producidas por empresas estatales aumentó 4.36 por ciento respecto al mismo mes de 2013.
En julio la construcción subió 25.52 por ciento y en agosto 4.88 por ciento, ambos indicadores a tasa anual.
Pero en septiembre el valor de las obras del estado cayó 0.06 por ciento y en octubre pasado, respecto al mismo periodo del año anterior el gremio constructor cayó 0.88 por ciento.
Datos de la encuesta indican que en octubre de este año el valor total de las obras hechas por empresas de la entidad fue de mil 482 millones 841 mil pesos.
Anteriormente la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha declarado que las obras en la entidad ven un repunte a mediados de año y registran una baja los últimos meses.
De acuerdo con los resultados de la encuesta del Inegi la contracción anual del gremio constructor en la entidad se debió principalmente a la caída de los sectores de agua, electricidad y transporte.
Los resultados de la encuesta arrojaron que en octubre de este año las obras relacionadas con agua y riego a tasa anual cayeron 50 por ciento y su valor en octubre pasado fue de 32 mil 214 pesos.
El segundo sector que registró la mayor caída en el décimo mes de 2014 fue el de transporte, cuyo valor de obra bajo 41.55 por ciento.
Otro tipo de construcciones hechas por empresas del estado cayeron 35.27 por ciento.
El valor de las obras de electricidad y telecomunicaciones disminuyó en el último año 23.72 por ciento, reveló la encuesta de empresas constructoras.
El único sector que registró un alza fue el de la edificación, cuyo valor de obras generadas por empresas de Chihuahua fue de mil 039 millones 378 mil pesos y un crecimiento de 33.11 por ciento contra octubre del año pasado.
La encuesta de empresas constructoras indicó que las obras generadas por el sector público disminuyeron 33.46 por ciento y  en contraste las construcciones del sector privado subieron 19.34 por ciento, en octubre pasado.
cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X