Economia

Ahorradores toman instalaciones de Condusef por caso Ficrea

Reforma

2014-12-20

Distrito Federal ─ La discusión entre ahorradores de Ficrea y el Gobierno federal se estancó esta madrugada debido a que ninguna de las partes consideró adecuadas o viables las propuestas que se pusieron en la mesa como para tomar una decisión.
Por parte de las autoridades, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señalaron que la mejor opción era que la banca de desarrollo adquiriera la cartera de Ficrea por un precio que probablemente sería por arriba de lo que pagaría un privado.
Con ello, los ahorradores podrían recibir una cantidad mayor de su dinero, aunque no llegaría al 100 por ciento de los recursos que reclaman.
Los ahorradores señalaron que la propuesta era inaceptable, ya que la banca de desarrollo podría adquirir no nada más la cartera sino también los activos de Ficrea para generar más recursos que beneficien a los afectados.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la banca de desarrollo no puede adquirir activos porque la ley no se lo permite.
Hacienda también ofreció a los ahorradores poner a otra persona o institución que revise las finanzas de Ficrea y que muestre el estado que guardan de cara a la repartición de recursos. En este punto los ahorradores no mostraron desacuerdo.
Un punto en el que también hubo diferencias es que los afectados exigían que se revocara la liquidación de Ficrea, que se anunció el viernes por la mañana, pero el subsecretario indicó que el no tiene el poder o la facultad para cumplir con esa demanda.
También en el caso de la nueva fecha de reunión hubo desacuerdos y división entre ambas partes.
Los funcionarios proponían que la siguiente negociación se llevara a cabo el 2 de enero de 2015, mientras que los afectados solicitaban que se les diera una respuesta inmediata o en el peor de los casos, el lunes 22 de diciembre.
Aportela intentó dar por terminada la reunión al filo de las 02:00 horas, pero los ahorradores rechazaron abandonar el edificio de Condusef y esperar a otra reunión con las autoridades, por lo que la discusión se prolongó.
Alrededor de las 03:00 horas se presentó una nueva propuesta de los ahorradores para la compra de la cartera de Ficrea, que los funcionarios pidieron revisar nuevamente para tomar una decisión.
Al final, se acordó que los ahorradores se reunirán el próximo lunes a las 10:00 horas en las oficinas de Ficrea en Palmas para que el interventor gerente entregue un informe detallado.
Mientras que la reunión con la Secretaría de Hacienda, Condusef y el resto de las autoridades será el próximo martes a las 16:00 horas.
El subsecretario indicó que posiblemente no estará presente en la reunión, pero seguro estaría el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, Luis Madrazo Lajous, así como el interventor del caso.
Afuera de las instalaciones de Condusef decenas de personas seguían manifestándose, mientras que otras decidieron sentarse o dormir en el vestíbulo del edificio.
Buscamos la mejor solución.- SHCP
Luego de varias horas de reunión con los afectados, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señaló que el gobierno busca una solución adecuada para el problema, que reduzca el daño a los ahorradores.
El funcionario subrayó que se trató de un desfalco evidente a los ahorradores que están en su derecho de buscar una solución al problema.
"Nos solidarizamos con la gente que fueron víctimas de una fraude evidente y queremos una solución que beneficie en la mayor medida posible a los ahorradores", indicó.
Asimismo, subrayó que la Procuraduría Fiscal ya presentó denuncias ante la Procuraduría General de República (PGR) para que se detenga y se inicie un proceso en contra de los socios de Ficrea.
Aportela indicó que sabe que los ahorradores tiene propuestas de solución a su problema, aunque el gobierno debe asegurarse que estas sean apegadas a la ley.

X