Economia

CNBV ordena disolución de Ficrea por fraude

Reforma

2014-12-19

Distrito Federal– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación de la licencia de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea tras descubrir desvío de recursos, así como el pago de los seguros de depósito de los ahorradores.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, comentó en conferencia de prensa que tras la investigación y auditoría realizada a Ficrea se determinó la disolución y liquidación de la sociedad.

La auditoría, a cargo de PwC, encontró que los socios de la empresa incurrieron en desvíos de recursos para gastos en yates y aviones privados, entre otras cosas.

El desfalco de Ficrea ascendió aproximadamente a 2 mil 700 millones de pesos, afirmó.

"Así, habiendo escuchado a la propia sociedad, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó la revocación de la autorización para operar como sociedad financiera popular a Ficrea S.A. de C.V.", dijo.

A partir del 22 de diciembre los ahorradores de Ficrea podrán presentar ya sus solicitudes de devolución del seguro de depósito en 6 sucursales de la Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo.

De acuerdo con la investigación, añadió, del total de la cartera de crédito que a octubre de 2014 era 6 mil 284 millones de pesos se transfirieron a empresas relacionadas unos 5 mil 900 millones aproximadamente, sin embargo, sólo se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por 3 mil 200 millones.

"El resto de los recursos, aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos, se utilizó de distintas formas: transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitanes de aeronave y yate", subrayó González Aguadé.

Asimismo, derivado de la liquidación de la sociedad, se informó a los ahorradores que sus recursos están cubiertos por el seguro de depósito aplicable a Sofipos por un monto aprobado de 131 mil pesos.

Los ahorradores que tengan depósitos mayores a los cubiertos por el seguro recibirán el monto proporcional que les corresponda de la liquidación de Ficrea.

"Con las cifras actuales, se estima que cerca del 42 por ciento de los ahorradores recibirán la totalidad de sus depósitos", apuntó el titular de la CNBV.

En las páginas web de la CNBV, Condusef y Ficrea se presentarán los requisitos para la presentación de las solicitudes.

La CNBV resaltó que las denuncias por delitos financieros en contra de los socios de Ficrea siguen en marcha y es cuestión de que la autoridad judicial determine las responsabilidades que cada uno de ellos tiene sobre el caso.

De acuerdo con la investigación, el socio mayoritario de Ficrea tenía una nómina personal de 39 empleados, que incluía a capitanes de avión y de yates.

Por su parte, Alberto Elías, titular de la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que también se sigue una línea de investigación por delitos de lavado de dinero, pues hay elementos que permiten sostener esos señalamientos.

X