Economia

Pone IFT a consulta acceso a red de AMX

Reforma

2014-12-19

Distrito Federal— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública los lineamientos bajo los cuales se dará el acceso a la red de Telmex, Telcel y Telnor.
Tras declarar a estas empresas como agente económico preponderante en telecomunicaciones, el regulador estableció que debían dar acceso a los "cables" que lo hacen llegar a los hogares del país.
Desde marzo, cuando el Ifetel emitió su resolución, se iniciaron los trabajos para realizar este proceso, conocido como desagregación del bucle local -o última milla-, el cual se ha llevado a cabo en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Para llegar a estos lineamientos, sometidos a consulta, se realizaron diversas sesiones en el Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local, a las que asistieron el preponderante y otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
"La provisión de servicios de desagregación permite el uso de la infraestructura instalada del preponderante y facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable", explicó el regulador.
El bucle local, que es el último tramo de cable que llega a los hogares, es una de las partes más caras de una red de telecomunicaciones, por lo que en algunos países se ha liberado de forma parcial o total.
Por otro lado, el Ifetel acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación.
La multiprogramación es la capacidad de transmitir más de un canal digital de televisión en el espectro en el que antes sólo se podía difundir uno analógico.
A más tardar el 9 de febrero de 2015, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el regulador deberá emitir los lineamientos finales al respecto.
"El anteproyecto plantea los requisitos para obtener la autorización de acceso a la multiprogramación, el acceso a canales de programación por parte de terceros, el acceso a canales de Programación por parte de concesionarios de radiodifusión con concentración regional o nacional de frecuencias, la aplicación de los Lineamientos en caso de concesionarios de radiodifusión que ya cuenten con autorización previa para multiprogramar y la verificación, supervisión y sanciones", indicó el regulador.

X