Economia

México y EU zanjan disputa sobre el azúcar

AFP

2014-12-19

Washington— El Departamento estadounidense de Comercio anunció ayer que alcanzó un acuerdo con su equivalente de México que suspende todas las investigaciones por medidas antidumping sobre el azúcar mexicano.
“El acuerdo alcanzado ayer viernes es un paso positivo para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, señaló en una nota oficial el subsecretario de Comercio estadounidense para las Relaciones Internacionales, Stefan Selig.
De acuerdo con la nota, el acuerdo sellado el viernes “no cambia los programas de azúcar en el Departamento de Comercio, ni las obligaciones de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio relativas a las cuotas azucareras”.
El acuerdo lleva también la firma de la entidad que agrupa a los exportadores mexicanos de azúcar, afirmó la entidad estadounidense.
Por el acuerdo alcanzado este viernes entre los dos países, el Departamento de Comercio “dará instrucciones a la Guardia de Fronteras (CBP) para finalizar la suspensión de la liquidación, y reintegrar eventuales depósitos en dinero” recolectados como consecuencia de las investigaciones antidumping.
El documento firmado también incluye medidas para “prevenir un exceso en el monto de azúcar en el mercado estadounidense”.
Para eso, el Departamento de Comercio “calculará un límite de exportación para México, basado en informaciones obtenidas por el Departamento estadounidense de Agricultura sobre las necesidades de azúcar a cada año”, explicó la nota.
 

X