Economia

Ahorradores defraudados toman instalaciones de la Condusef

Agencia Reforma

2014-12-19

Distrito Federal—  Decenas de ahorradores defraudados de Ficrea irrumpieron en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para protestar por la falta de solución a su conflicto.   
Los inconformes rompieron la puerta de cristal del edificio, ubicado en avenida Insurgentes, y entraron gritando “Rateros, rateros” a los funcionarios.   
Varios de ellos lograron entrar a los elevadores, pese a que personal de seguridad trató de impedirlo, buscando llegar a la sala de juntas donde se reúne su liderazgo con Mario Di Costanzo, titular de Condusef.  
Incluso, uno de los ahorradores se agarró a golpes con un guardia de seguridad.    Tras esto, tres camiones de granaderos comenzaron a rodear el edificio para evitar la toma de avenida Insurgentes.   
Por la mañana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la liquidación de Ficrea, tras encontrar desvío de recursos.   
“Es un madruguete, no tienen madre estos funcionarios, que no nos dan una solución y ahora por su lado hacen sus arreglos”,  dijo uno de los afectados, que solicitó no mencionar su nombre.   
Más temprano, los enfurecidos ahorradores gritaban consignas en la entrada de la Condusef, exigiendo que den la cara Mario Di Costanzo, titular del organismo, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.   
Entre los ahorradores, corrió la noticia de que la CNBV pagará sólo 131 mil pesos por los seguros de depósito, mientras que el resto deberán ser cubiertos con la liquidación de los activos de la Sofipo.   
González Aguadé estimó en conferencia de prensa que cerca de 42 por ciento de los 6 mil 469 ahorradores de Ficrea recibirán la totalidad de sus depósitos.  
Di Costanzo se reunió con representantes de los ahorradores para informarles los pasos a seguir, tras el anuncio de la liquidación de Ficrea.   
La oficina de atención a usuarios en la planta baja de Condusef se encuentra cerrada, y los empleados cerraron las persianas.
 

X