Economia

Tiene Bolsa su mejor jornada desde el 2011

Reforma

2014-12-18

Distrito Federal ─ Al cierre de una jornada muy positiva para los mercados de valores a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 3.59 por ciento al cerrar en 42 mil 475.67 unidades, su mejor avance porcentual desde el 11 de agosto de 2011.
Aunque cerca de la media jornada el principal índice del mercado accionario mexicano registró un alza arriba del 4 por ciento, moderó sus ganancias previo al cierre.
Las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor intradía de sus títulos fueron Peñoles, Comercial Mexicana y Arca Continental, con ganancias de 8.37, 8.08 y 6.95 por ciento cada una, aunque también destacaron los avances de Femsa, Walmart, Televisa y América Móvil por 3.64, 3.21, 3.16 y 3.04 por ciento en el mismo orden.
En la jornada, ninguna de las 35 mayores emisoras registró pérdidas.
Entre los principales factores que impulsaron el desempeño de los pisos de remates estuvo el anuncio, ayer, por parte de la Reserva Federal de EU, en el sentido de mostrarse "paciente" antes de elevar la tasa de interés de referencia de aquel país.
Esta declaración fue interpretada por los inversionistas como una señal para aprovechar los bajos precios que mostraban la mayoría de las acciones, derivados a su vez de la pérdida de valor del petróleo, antes que un incremento en la rentabilidad de los activos financieros de renta fija le reste atractivo a las Bolsas de Valores.
En el mismo sentido, las peticiones de desempleo en el mercado estadounidense se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas, lo que agregó credibilidad a las expectativas de una mejora sostenida de la economía más grande del mundo.
Sin embargo, operadores independientes señalaron que muchas de las ganancias que registraron hoy las emisoras no muestran fundamentos técnicos adecuados, es decir, que se "contagiaron" del frenesí alcista del mercado y podrían revertir su tendencia la próxima semana.
Al final del día en Wall Street, el Dow Jones ganó 2.43 por ciento, equivalente a 421 puntos, su mayor ganancia absoluta en más de 3 años.
En el mismo sentido, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con sendos incrementos de 2.4 y 2.24 por ciento.
En Europa, cuyos pisos de remate cerraron ayer antes del pronunciamiento de la Fed, las plusvalías fueron aún mayores.
Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ibex 35 español, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx comunitario, que cosecharon réditos por 3.4, 3.35 y 3.33 por ciento respectivamente.

X