Economia

Afianzan maquilas empleos locales

Berenice Gaytán
El Diario

2014-12-17

Un total de 256 empresas maquiladoras establecidas en la ciudad solicitaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la certificación para exentar el IVA a las importaciones temporales en este 2015.
Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, el organismo que representa al sector en el país, dijo que con las 221 plantas certificadas y las 35 pendientes se tiene asegurado el 90 por ciento del empleo que dan en la ciudad.
La industria maquiladora da trabajo a 246 mil 343 en Juárez, que representan el 65 por ciento de las plazas laborales de toda la ciudad, de acuerdo a datos de Index basados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Troitiño González señaló que aunque el nuevo esquema del SAT fue complicado para los corporativos sí sirvió para depurar el padrón y que quedaran las empresas que realmente pertenecen a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Indicó que las compañías que no solicitaron la certificación al SAT es porque seguramente no son empresas maquiladoras y manufactureras de exportación y no cumplen los requisitos.
La líder industrial dijo que dichas compañías y las que sí solicitaron pero no obtuvieron la certificación, tendrán que operar a través de la compra de una fianza por el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de sus importaciones.
Detalló que, por ejemplo, si las importaciones temporales de una empresa ascienden a un millón de dólares el 16 por ciento del IVA serán 160 mil dólares y de garantía se pagará el 4 por ciento sobre esos 160 mil dólares.
Señaló que los pagos complicarán las finanzas de las compañías por lo que las exhortan una vez más a que se certifiquen ante el SAT. La líder industrial indicó que una empresa certificada es una compañía confiable para las autoridades fiscales.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X