Economia

Economía de EU mejora y cesa salida de mexicanos

Agencia Reforma

2014-12-17

Distrito Federal— El número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos tuvo el punto histórico más bajo en 2013, luego de la oleada de migrantes que regresaron a partir de la crisis económica, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese año, el número de nacionales que ya estaban en Estados Unidos y regresó al territorio fue de 333 mil personas, una caída considerable si se estima que en 2010 fue de 469 mil mexicanos, según el documento “Panorama de la migración 2014” publicado por la institución.
“Las cifras de migrantes mexicanos en Estados Unidos está por debajo de los picos registrados a mediados de la década del 2000, debido a razones económicas así como la vulnerabilidad del tránsito causada por la violencia del crimen organizado”, señala el reporte.
Una consecuencia de este fenómeno es que han caído los flujos de dólares que desde Estados Unidos llegaban, y que durante muchos años fue el segundo ingreso de dólares más importante que el País tenía.
“Las entradas de remesas que México recibe se calcula han decaído en 2013. El Banco de México estima que los flujos de este tipo de capital fieron de 21 mil 900 millones de dólares en 2013, cierta caída desde los 22 mil 400 millones de dólares en 2012”, precisa el texto.
A diferencia de los otros países de la institución, que se caracterizan por ser receptores de migrantes, el país es más bien un país expulsor y de tránsito, lo cual genera ciertas condiciones especiales.
La OCDE hace notar que el tránsito de centroamericanos hacia Estados Unidos ha incrementado en los últimos años.

X