Economia

Alertan a Pymes de falsos promotores de créditos

Cinthya Ávila
El Diario

2014-12-17

La Subdelegación de Economía alertó a los pequeños empresarios por la presencia de falsos promotores del Fondo Frontera y otros créditos para empresas.
Juan Muñoz Rivera, subdelegado de Economía, dijo que hasta el momento la dependencia tiene conocimiento de tres casos, en los cuales supuestos representantes del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y promotores independientes del Fondo Frontera ofrecían asesoría y la tramitación de créditos, a cambio de una comisión.
El funcionario aclaró que la tramitación de cualquiera de los créditos para empresas es sin costo y el único órgano encargado de la integración de expedientes es la subdelegación de Economía, por lo que recomendó hacer caso omiso a cualquier promotor que ofrezca algún crédito federal y acudir a las oficinas locales.
Muñoz Rivera dijo que en ninguno de los tres casos se hizo algún depósito monetario ni se procedió a entregar papelería para la integración de expedientes.
Señaló que en uno de los casos al empresario afectado se le entregó un aparente aviso en el cual se le indicaba que había sido seleccionado para recibir recursos de la Secretaría de Economía y se le indicaban unos números telefónicos para dar agilidad al trámite.
“Afortunadamente esta persona se acercó con nosotros y pudimos detectar que era un falso promotor. Los préstamos para empresas del Gobierno federal se manejan en las subdelegaciones de Economía y no hay ningún promotor ofreciéndolos fuera de las oficinas”, resaltó.
El subdelegado de Economía dijo que algunas convocatorias requieren de la presentación de un proyecto empresarial, por lo que es común la contratación de asesores de negocios para desarrollarlo.
Sin embargo, indicó que en este sentido se cobra por estos servicios, cuando en la dependencia hay asesores para acompañar al empresario en la integración de expedientes.
Muñoz recomendó no entregar ningún tipo de papelería ni información a personal que esté fuera de la subdelegación de Economía y recordó que los interesados en cualquier fondo federal pueden acudir a las oficinas locales.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X