Economia

Estanca reforma energética al sector solar

Reforma

2014-12-17

Distrito Federal ─ A pesar de que con la reforma energética se prometió dar impulso a las energías más limpias, el sector solar no cumplió las metas de crecimiento este año debido a la indefinición y la tardanza en la instrumentación, además de la crisis de las vivienderas.
Carlos Flores, vocero del sector fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó que los paneles para generar electricidad prácticamente estancaron su crecimiento, pues apenas se instalarán 4 megawatts más que en 2013, cuando el estimado al cierre del año pasado era un crecimiento de 60 megawatts.
Por este estancamiento, México perdió el liderazgo en América Latina en crecimiento de paneles solares, lugar que ya ocupó Chile, abundó el especialista.
"Los cambios de la reforma y la tardanza resultó en que los nuevos proyectos se detuvieron y van a quedar igual que 2013", señaló en conferencia.
No obstante, dijo que, en tanto se definan las reglas de mercado, el crecimiento del sector podrá ser más acelerado en 2015, además de que hay empresas mundiales con la intención de financiar la instalación de equipos solares para usuarios residenciales hasta por 12 años.
Daniel García, vocero de calentamiento solar de la ANES, expuso que en 2014 se redujo la cantidad de metros cuadrados de calentadores que se instalaron.
Esta reducción se debió principalmente a la crisis que atraviesan las desarrolladoras de vivienda, donde se están instalando menos equipos de calefacción.

X