Economia

Vigilará Gobierno sociedades entre aerolíneas

Reforma

2014-12-17

Distrito Federal ─ La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que analizará, caso por caso, las alianzas entre aerolíneas mexicanas y estadounidenses derivadas de la actualización del Convenio Bilateral en Materia de Aviación, firmada en noviembre.
"La concentración notificada podría ser autorizada, no autorizada o condicionada, dependiendo de los riesgos que presente, según cada caso, al proceso de competencia y libre concurrencia", explicó el organismo.
En noviembre, tras la firma de las modificaciones al convenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que había solicitado a las autoridades estadounidenses otorgar a las aerolíneas mexicanas que así lo solicitaran la llamada "inmunidad antimonopolios".
Esta figura, contemplada por la justicia estadounidense, permite a dos aerolíneas de distintos países planear, operar y comercializar sus servicios de manera conjunta en rutas internacionales sin ser sancionados por los órganos de competencia.
A propósito de esto, la SCT consultó a la Cofece para verificar si ésta tendría interés y facultades para analizar estas alianzas.
La respuesta de la Cofece fue positiva, con base en la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

X