Economia

Es 32.8% más barata gasolina en frontera que en resto del país

Reforma

2014-12-17

Matamoros, Tamaulipas ─ Debido a la política que aplica el Gobierno mexicano de igualar los precios de las gasolinas en la franja fronteriza norte a los de Estados Unidos, el litro de gasolina Magna se vende desde ayer en esta frontera en 8.94 pesos, el precio más bajo desde febrero de 2011,y el de la Premium a 10.13 pesos.
Esos nuevos niveles son para la Magna, 32.8 por ciento más bajo que en el resto del país y 2.0 por ciento menos que la semana pasada en la misma frontera norte; para la Premium las diferencias son de 28.2 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente.
Si los precios en Estados Unidos se mantienen en sus bajos niveles actuales o retroceden más, el aumento de 3 por ciento programado para aplicarse en enero en las gasolinas en México ampliará las diferencias.
En las ciudades mexicanas fuera de la zona fronteriza con Estados Unidos, la gasolina Magna se vende en 13.31 pesos y la Premium en 14.11 pesos, es decir, una diferencia de 4.37 pesos por litro en el caso de la primera y de 3.98 pesos la segunda.
El precio de la Magna en la frontera bajó 18 centavos esta semana y el de la Premium, 12 centavos.
Desde 2006, los precios de estos combustibles en la franja fronteriza norte mexicana se encuentran homologados con los que se ofrecen en las estaciones de servicio de la frontera sur de Estados Unidos.
Para dicha homologación se toma en cuenta el precio de las gasolinas en Estados Unidos y el tipo de cambio.
La caída en el precio del barril de petróleo, ha sido el principal factor que ha reducido los precios de las gasolinas en el vecino país.
Desde la segunda quincena de noviembre, los combustibles han venido reportando disminuciones en sus precios.

X