Economia

Crece crédito al consumo a su peor tasa en 4 años

El Financiero

2014-11-28

Distrito Federal— El crédito al consumo por la banca comercial creció 1.7 por ciento en octubre, su peor tasa desde noviembre de 2010, según datos publicados este viernes por el Banco de México (Banxico).
Por componentes, el financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito profundizó su caída 1.2 por ciento, la tasa más baja de la racha negativa que mantiene desde julio.
Sin embargo, el crédito en vivienda repuntó 4.3 por ciento real anual, en el que la otorgada para media y residencial subió 5.7 por ciento, pero de interés social bajó 2.9 por ciento.
El financiamiento que recibieron las empresas y personas con actividad empresarial en octubre fue moderado, pues aumentó 2.8 por ciento real anual, por debajo del 3.0 por ciento de septiembre.
El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento otorgado a estados y municipios creció 0.1 por ciento, el destinado al sector público federal subió 23.8 por ciento, y el de otros sectores incrementó en 32.7 por ciento.
Mientras el crédito al consumo por parte de la banca comercial en octubre creció menos que en septiembre, el de la banca de desarrollo mostró un crecimiento de 22.6 por ciento, mayor a la variación de 21.1 por ciento de septiembre pasado.
En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera publicado este viernes precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos billones 637.1 mil millones de pesos en octubre, lo que implicó un crecimiento de 3.3 por ciento anual.
En octubre de 2014, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- presentó un crecimiento de 11.7 por ciento en términos reales anuales.
Detalló que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 13.4 por ciento real anual.
En tanto, el agregado monetario M2 presentó un incremento de 5.5 por ciento y el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 6.9 por ciento.
El ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos el saldo de billetes y monedas en poder del público registró un crecimiento de 6.5 por ciento.
 

X