Economia

Descartan que baja de precios en petróleo afecte ingresos del país

Reforma

2014-11-28

Distrito Federal– El titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, considera que la baja en los precios del petróleo no afectará los ingresos del país del próximo año, debido a la adquisición de coberturas.

En entrevista con MVS Noticias, el funcionario señaló que el precio de la mezcla mexicana podría caer hasta los 65 dólares, mientras que en el presupuesto se ubicó en 79 unidades; sin embargo, las coberturas adquiridas protegerán los ingresos.

"¿Esto nos va a afectar el año que entra, vamos a tener menores ingresos? La respuesta es no. Y esto se debe a que el Gobierno mexicano compró un seguro, un seguro de cobertura petrolera al cual se invirtieron recursos de nuestros fondos de estabilización que nos permiten proteger el precio de petróleo de 79 dólares por barril".

"(El seguro) nos permite asegurar los ingresos para todo el año que entra con independencia de en cuánto se encuentre el precio el petróleo", dijo Videgaray.

Esta semana la mezcla mexicana de exportación cerró debajo de los 70 dólares, a 69.94 unidades, un valor que no había registrado desde el 24 de septiembre de 2010.
El Secretario señaló que los ingresos de este año no se verán comprometidos, debido a que, para efectos de ventas de petróleo, el periodo termina seis semanas antes de concluir el año, y en todo caso el precio actual afecta las ventas de principios de enero.

El titular de Hacienda dijo que el comportamiento a la baja de los precios del petróleo respondía a un menor crecimiento de la economía a nivel mundial, que demanda menos crudo, efecto aunado al aumento de oferta del energético. Sin embargo estima que con una mejora internacional, los precios subirán.

"Si el precio del petróleo se mantiene bajo durante algunos meses, hay proyectos que ya no se van a realizar, hay nuevos esfuerzos de exploración en yacimientos de más alto costo que se van a detener", sentenció.

En cuanto al tipo de cambio, agregó que el fortalecimiento del dólar no sólo se presenta respecto al peso, sino a una canasta de monedas que incluye al euro y al yen japonés, esto debido a que Estados Unidos está creciendo más que el resto del mundo, por lo cual la depreciación del la divisa mexicana es normal.

Además, en los mercados emergentes la baja de las monedas contra el dólar también se debe a la esperada alza de las tasa de Estados Unidos.

Sobre las medidas anunciadas ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó la importancia de desarrollar zonas económicas especiales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se busca reactivar la economía del sur.

Destacó que el modelo de zonas especiales se utiliza por primera vez en México y este trato preferencial busca generar desarrollo donde no lo hay, una figura que ha funcionado bien en países como India y China, aunque agregó que no tendrán un impacto inmediato, por lo que se complementa con otras medidas como la del empleo temporal.

Rechazó opinar sobre la llamada "Casa Blanca", propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera, pues argumentó que no puede hacer ningún tipo de comentario sobre los asuntos fiscales de ningún contribuyente

"En mi carácter de Secretario de Hacienda como autoridad fiscal, no puedo hacer comentarios sobre los asuntos fiscales de ningún contribuyente", dijo.

X