Economia

Baja 0.42% producción de constructoras

Reforma

2014-11-28

Distrito Federal– Luego de tres meses con incrementos, el valor de la producción de las empresas constructoras en México disminuyó 0.42 por ciento en septiembre respecto a agosto, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción de las constructoras había avanzado 0.13 por ciento en junio, 0.64 por ciento en julio y 0.22 por ciento en agosto pasados, pero la debilidad en cuatro de los seis renglones que componen al indicador se reflejó en una variación negativa en el noveno mes del año.

Aunque representó 9.4 por ciento del total, la baja en la producción en otras construcciones fue la más significativa en septiembre, con 4.24 por ciento, ligando dos meses con retrocesos.

Enseguida se colocó el sector transporte, que participa con 26.4 por ciento del valor total, con un decrecimiento de 1.42 por ciento en el mes en cuestión, cortando tres alzas consecutivas.

Las obras de edificación -las de mayor importancia entre las empresas constructoras, al aportar 43.6 por ciento del total- mostraron crecimientos de 0.37 por ciento en julio y de 1.04 por ciento en agosto, aunque en septiembre mermaron su producción en 1 por ciento.

Si bien, el revés registrado en septiembre fue menos pronunciado que en julio y agosto, la producción de las empresas constructoras en obras de petróleo y petroquímica sumaron cuatro reducciones con la variación experimentada en el noveno mes de este año de 0.54 por ciento.

En el otro extremo, el valor de la producción en electricidad y comunicaciones cortó su racha negativa de tres meses en fila y creció 3.32 por ciento durante septiembre del año en curso.

Agua, riego y saneamiento, a diferencia de su revés en agosto, en septiembre obtuvo un avance de 0.31 por ciento.

El comportamiento del valor de la producción de las empresas constructoras puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que éste último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

También el empleo en las empresas constructores y las remuneraciones observaron variaciones en contra en el mes de septiembre versus agosto.

El personal ocupado por las empresas constructoras en septiembre fue de 639 mil 702 personas, lo que representó 0.78 por ciento menos que en el octavo mes del año.

Con esto, el indicador de personal ocupado llegó a tres meses con reducciones en fila, al tomar en cuenta que en julio descendió 0.46 por ciento y en agosto 0.42 por ciento.

Las remuneraciones reales por persona ocupada, en tanto, se desplomaron 1.16 por ciento en septiembre, un declive que se convirtió en el más significativo en 6 años y siete meses.

A su interior, los sueldos pagados por las empresas constructoras bajaron 3.14 por ciento mensual en septiembre y los salarios 0.79 por ciento.

X