Economia

Parlamento Europeo busca desmantelar a Google

AFP

2014-11-27

Bruselas— El Parlamento Europeo adoptó ayer una resolución que propone desvincular los motores de búsqueda de otros servicios de internet ofrecidos por una misma compañía, lo que se traduce por el desmantelamiento de empresas como Google, un voto simbólico que inquieta a Estados Unidos.
La resolución, debatida el miércoles, no es vinculante pero es un mensaje destinado a llamar la atención de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que tiene abierta una causa contra Google por abuso de posición dominante. En la sede de Estrasburgo (este de Francia) los eurodiputados aprobaron la resolución por 384 votos, mientras 174 votaron en contra y 56 se abstuvieron.

Voto simbólico, señal fuerte

El voto es puramente simbólico. El Parlamento adopta decenas de resoluciones, pero ésta en particular, llamada “Resolución para la Defensa de los Consumidores en el Mercado Digital”, está dirigida contra Google, sin citar a la empresa.
Los eurodiputados señalan en la resolución que las búsquedas en internet “revisten particular importancia a la hora de garantizar unas condiciones competitivas dentro del mercado único digital” dado el “potencial de desarrollo” de los motores de búsqueda para “actuar como filtros y de su posibilidad para comercializar” la información obtenida.
Por ello, piden a la Comisión “que haga cumplir con determinación las reglas de la UE en materia de competencia (...) a fin de garantizar unas soluciones que beneficien verdaderamente a los consumidores, los usuarios de Internet y las empresas en línea”.

EU ‘preocupado’

La secretaria de Estado francesa a cargo del sector digital, Axelle Lemaire, estimó, al margen de una reunión ministerial en Bruselas, que si bien el voto “no tiene valor jurídico” expresa la voluntad de los eurodiputados “de manera fuerte”.
Su homólogo alemán, Matthias Machnig, reclamó por su parte un “examen de las reglas de competencia” en Europa para adaptarlas a la economía digital.
 

X