Economia

Renuevan línea de crédito de hasta 70 mil mdd a México

Reforma

2014-11-26

Distrito Federal ─ El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó hoy la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares a México, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
Se trata del cuarto año consecutivo que el organismo internacional otorga este crédito al país, que puede utilizar en caso de una emergencia financiera.
La línea de crédito flexible fue aprobada por primera vez el 17 de abril de 2009, y subsecuentemente fue renovada el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el pasado 30 de noviembre de 2012.
De acuerdo con el FMI, el monto de los 70 mil millones de dólares es equivalente a 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la divisa que utiliza el organismo internacional, y su cobertura abarca un periodo de dos años.
Esta línea de crédito la otorga el FMI a los países que considera que se distinguen por mantener un marco de políticas sólidas de manera continua, las cuales transmiten certidumbre a los mercados financieros internacionales.
La disponibilidad de los 70 mil millones de dólares se puede realizar por México sin ninguna condición, agregó el FMI.
"La Comisión de Cambios considera que la contratación de este instrumento permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior.
"Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales", señaló Hacienda en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, el País cuenta con un marco macroeconómico sólido y reservas internacionales suficientes para hacer frente a los choques externos de los mercados.
La línea de crédito del FMI complementa los recursos con los que cuenta el País en caso de mayor volatilidad, opinó Hacienda.

X