Economia

Llaman a no sobreendeudarse con compras navideñas

Cinthya Ávila
El Diario

2014-11-26

En vísperas de las compras navideñas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a no sobre endeudarse bajo el esquema de pago a meses sin intereses.
Erika Villagómez Girosky, delegada de Condusef en Juárez, explicó que el modelo de pago a meses sin intereses, como su nombre lo indica, exenta el pago de intereses sobre el artículo que se adquiere, pero resaltó que el problema viene cuando se excede el número de compras y el plazo al que se comprometen los pagos, sobrepasando la capacidad de pago mensual.
Esto ocasiona una pérdida del balance financiero, pues aunque parezcan pequeñas parcialidades de pago, la suma de todas las compras a la hora de pagar da una cifra mucho más grande y superior al presupuesto del deudor.
En consecuencia, al ver reducida su capacidad de pago, el deudor se atrasará con las mensualidades y por ende terminará pagando los intereses y con un plazo de deuda mayor al original, además de comisiones y gastos de cobranza.
Por ello la Condusef da algunos consejos financieros para que las compras a meses otorguen un verdadero beneficio.
La primera de ellas es razonar las compras, es decir preguntarse si en realidad se necesita el producto o solo se adquiere porque está en promoción.
Una vez que se ha decidido una compra “inteligente” el consumidor debe preguntarse si puede cubrir las mensualidades sin retraso, para lo cual debe calcular su capacidad de pago.
Para poder obtener un presupuesto a la suma de todos los ingresos se le deben restar los gastos mensuales, incluyendo de manutención, y el resultado será el monto disponible para compas.

X