Economia

Arabia Saudita deja entrever que no bajará producción de petróleo

Associated Press

2014-11-26

Viena— Arabia Saudita, el principal productor de petróleo en la OPEP, considera que no hay necesidad de que la organización reduzca la producción, a pesar de una fuerte baja de precios que está afectando a los miembros más pobres del grupo.

El ministro del Petróleo Alí Naimi dijo ayer que espera que a final de cuentas el mercado petrolero “se estabilice por sí mismo”, lo que sugiere que los saudíes, que de hecho determinan la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no respaldará las exhortaciones a reducir la producción que pudieran hacer otras naciones en la reunión de la OPEP hoy jueves.
El precio mundial del crudo ha bajado 32% desde finales de junio, de 115 a 78 dólares el barril, en medio de una fuerte alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Eso, y la debilidad de algunas de las mayores economías del mundo, ha llevado a que la oferta supere la demanda.
Aunque los saudíes pueden capear la baja de precios, otros miembros de la OPEP, como Venezuela y Nigeria, necesitan que los precios estén más cerca de 100 dólares para financiar sus presupuestos nacionales.
Irán también está padeciendo porque la caída en el precio se suma a las enormes pérdidas por las sanciones impuestas a su venta de crudo como respuesta a su programa nuclear.

X