Economia

Demanda paseño por 50 mdd a empresa que fundó

De la Redacción
El Diario de El Paso

2014-11-26

El Paso— En 1968, Gerald “Jerry” Rubin fundó en El Paso Helen of Troy, una empresa que originalmente vendía pelucas y se convirtió en una firma con ventas por más de mil millones de dólares anuales.
En enero de este año, el emprendedor dejó el cargo de director ejecutivo de la compañía. Ahora, en noviembre, Rubin entabló una demanda en contra del Consejo de Directores a quienes acusa de haberlo presionado para renunciar.
El paseño exige más de 50 millones de dólares por compensaciones perdidas y daños adicionales, según dio a conocer el abogado Michael Lynn.
Lynn, quien representa a Rubin, entabló el lunes, ante una Corte de Dallas, una demanda en contra de la corporación y ciertos miembros de la junta directiva.
La versión oficial sobre la salida del fundador de Helen of Troy es que como parte de un programa de sucesión se nombró CEO a Julien Mininberg.
La querella entablada por Rubin asegura que el Consejo de directores lo presionó para dejar el cargo antes de que terminara el año fiscal a fin de ahorrarse millones de dólares.
El demandante asegura que la consultora Institutional Shareholder Services (ISS) presionó a los directores para que lo hicieran renunciar.
ISS habría amagado a los integrantes de la mesa directiva con no recomendarlos para reelección o para buscar otros puestos similares.
En su demanda, Rubin alega que, contrario a tratar de buscar lo mejor para la empresa y sus accionistas, “los acusados se involucraron en una campaña deliberada de tratos injustos que culminaron en el despido sin fundamento”.
De acuerdo con su contrato, Rubin ganaba 600 mil dólares como base al año, pero obtenía bonos y acciones de acuerdo con el desempeño de la compañía, obteniendo unos 14 millones de dólares en 2013.
De haber continuado al frente de Helen of Troy, se habría hecho acreedor a una compensación de 42 millones de dólares al concluir el año fiscal 2015.
Ese pago fue el que ISS quiso evitar que obtuviera, según insiste. En su lugar se le ofrecieron 15 millones en acciones de la compañía, los cuales no aceptó.

X