Economia

Reduce IP planes privados de pensión

El Universal

2014-11-26

Distrito Federal— En México, solo mil 766 empresas tienen un plan de pensión privado para sus trabajadores, mismas que le dan esta protección a 1.3 millones de empleados, el equivalente al 10 por ciento de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con Seguros Monterrey New York Life.
Los planes de pensión privados pueden optar por un esquema de jubilación mixto, es decir, que el saldo que obtendrá el asegurado al momento de jubilarse dependerá del monto total ahorrado en su cuenta individual.
En conferencia de prensa, Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Constructores, dijo que el número de personas con un plan privado de pensión es bajo, pero va creciendo poco a poco.
No obstante, la creación de nuevos planes de pensión disminuyó más de 50% con la implementación de la Reforma Fiscal, pues ahora las empresas sólo pueden deducir 47% ó 53% de lo que aportan al retiro de sus empleados.
“Los planes de pensión privados han ido creciendo poco a poco, tuvieron un auge en los noventa. En 2014, notamos una reducción importante por la reforma fiscal porque disminuyó la deducibilidad de los mismos y estamos revisando esto para poder regresar a la deducibilidad inicial e incentivar el ahorro para el retiro”, dijo Turner.
Para incentivar a las empresas a darles a sus empleados un plan de retiro privado, Seguros Monterrey lanzó un nuevo plan que incrementa hasta 40% el monto de la jubilación final de los trabajadores.

X