Economia

Disienten de ventas en Acción de Gracias

Associated Press

2014-11-26

Columbus— Un legislador de Ohio quiere que las tiendas en ese estado paguen triple a los empleados que trabajan el Día de Acción de Gracias, una iniciativa que se presenta en momentos que las tiendas Macy’s, el minorista por excelencia de ese feriado, permite a sus empleados decidir si trabajan ese día.
Las dos iniciativas son intentos de contrarrestar la frustración entre los empleados y sus familias ante la decisión de las tiendas de ampliar su horario ese día.
El representante estatal Mike Foley, demócrata por Cleveland, dijo que su proyecto de ley permite a los empleados negarse a trabajar el Día de Acción de Gracias sin temor a sanciones laborales, al tiempo que protege el tiempo dedicado a la familia del consumismo excesivo.
La propuesta viene a raíz de una queja federal presentada previamente este año en que se acusó a Wal-Mart de despedir, disciplinar o amenazar ilegalmente a más de 60 empleados en 14 estados por participar en protestas por salarios y condiciones de trabajo.
Varias organizaciones sindicales –especialmente la coalición laboral AFL-CIO– han organizado protestas adicionales sobre la obligación de trabajar ese feriado este año. Las organizaciones presionan por un boicot de la población al Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias, y en el feriado mismo.
Foley dijo que la idea de este proyecto de ley surgió después de una llamada telefónica el año pasado de una mujer de Cincinnati quien dijo que tanto a ella como su madre, de 82 años, las pusieron a trabajar en sus empleos minoristas en Día de Acción de Gracias.
“Eso me ofendió”, dijo Foley. “¿Acaso no podemos dejar trabajar un día en esta sociedad consumista y materialista en que vivimos?”.
Macy’s, Wal-Mart and y unas dos docenas de grandes cadenas minoristas que abren en Acción de Gracias dicen que los consumidores lo exigen. La lista incluye a Kmart, Target, Kohl’s, JCPenney, Sears, Toys R Us y Office Max.
 

X