Economia

Abrirán competencia entre líneas aéreas

Agencia Reforma

2014-11-21

Distrito Federal— Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, que de ser aprobado por el Senado permitirá una mayor participación de aerolíneas para volar en todas las rutas.
Actualmente hay un límite para que puedan operar dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses por cada ruta, pero si las modificaciones prosperan cualquier compañía interesada en alguna ruta podrá prestar el servicio.
“Esta modificación permitirá mayor competitividad en vuelos internacionales entre México y Estados Unidos y. más importante, mejores tarifas para los pasajeros”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea mexicana VivaAerobus.
Las dos delegaciones se reunieron en Washington ayer y hoy, luego de que la tercera ronda de negociaciones que se llevó a cabo en la Ciudad de México hace dos semanas concluyó sin éxito por el rechazo de Interjet, Volaris y VivaAerobus a apoyar los términos del convenio.
Los representantes del Gobierno mexicano fueron Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Alexandro Argudín Leroy, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por parte de Estados Unidos estuvieron Stephen Cristina, director de la Oficina de Negociaciones Aéreas del Departamento de Estado, y Brian Hedberg, director asistente de la Oficina de Negociaciones Aéreas del Departamento de Transporte.
Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que estaban conscientes de este viaje, aunque se mostró sorprendido con la noticia de la aprobación del convenio.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que algunos puntos controversiales quedaron eliminados del convenio.
“Este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje, es un instrumento que con el consenso de los diferentes actores de la industria de la aviación, en México, significa una apertura ordenada que expande los servicios, potencia la industria aérea mexicana y asegura la conectividad interna”, indica el comunicado.
El Ejecutivo federal tendrá que presentar el documento ante el Senado de la República para su aprobación y promulgación.

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