Economia

Frenan ingreso de plagas en pinos procedentes de EU

El Universal

2014-11-20

Distrito Federal— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso de tres plagas que fueron detectadas en pinos navideños procedentes de Oregon, Estados Unidos, que serían ingresadas al país por el cruce fronterizo de Nogales, Sonora.

Esta es la segunda ocasión que la Profepa frena el ingreso de plagas en árboles de navidad, ocurrida durante una inspección física a dos embarques provenientes Oregon que contenían 440 Abetos Noble (Abies procera) y 480 Abetos de Douglas (Pseutotsuga menziesii).

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa indicó que en el citado cruce fronterizo, se detectaron los tres casos de plagas forestales cuarentenarias.

El Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, de la Secretaría de Medio Ambiente, identificó los insectos como gorgojos raiceros (Sciopithes sp. y Otiorhynchus rugosostriatus).

Dio a conocer que las plagas detectadas no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que se determinó como medida fitosanitaria, ordenar el retorno de ambos embarques, ante el daño y riesgo potencial que implicaría su ingreso.

Indicó que a la fecha se han verificado más de 231 mil árboles en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California; Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Nogales, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Recordó que está en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, y que se prevé que en los próximos días se registre un aumento en el ingreso de ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente distribuyó, por separado, fotografías de una reunión privada del titular, Guillermo Haro, con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, durante una gira que realizó a la entidad.

X