Economia

Traban bancos entrega de recursos del Fondo Frontera

El Diario

2014-11-19

Bancos participantes en la otorgación de créditos para el Fondo Frontera están trabando la operación del programa al agregar requisitos que no se contemplan en los lineamientos originales.
Juan Muñoz Rivera, subdelegado de Economía en Juárez, dijo que empresarios interesados en obtener los recursos señalaron que algunos bancos, con la condición de liberar el dinero “más rápido”, les piden a los empresarios realizar depósitos de inversión, hipoteca de propiedades o compra de seguros.
El subdelegado aclaró que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo Frontera el banco está obligado a liberar en 15 días el recurso, una vez aprobado por la Secretaría y Nacional Financiera (Nafin) sin pedir ninguna garantía al cliente.
Detalló que Nafin es quien funge como aval ante el banco, al garantizar el pago del 80 por ciento del crédito, por lo que insistió que cualquier cláusula adicional debe ser rechazada por el empresario.
“Nos estamos atorando porque algunos bancos están pidiendo requisitos adicionales que no se encuentran dentro de las condiciones del programa”,  reiteró.
Recordó que las instituciones financieras participantes firmaron un convenio a nivel nacional, donde aceptaban las disposiciones bajo las cuales operaria el fondo para ciudades fronterizas.
Agregó que ya se reunió con los directivos de plaza de los bancos locales para discutir la problemática e indicó que la dependencia pasará un reporte de las instituciones que están incurriendo en estas prácticas al Banco de México.
Muñoz Rivera dijo que desconoce si los bancos que están trabando la liberación del crédito se harán acreedores a alguna sanción administrativa.
Señaló que en la reunión con los directivos bancarios algunos justificaron la adición de requisitos extraordinarios para garantizar el 20 por ciento restante del monto del cual Nafin no se hará responsable.
Insistió en que no se debe realizar ningún deposito ni comprar otro producto financiero para obtener el monto, una vez que Nafin autoriza el crédito.
Recomendó a los empresarios acudir a la dependencia en caso de estar en una situación similar, para recibir asesoría.
El Fondo Frontera extendió el plazo para la integración de expedientes hasta el próximo 31 de diciembre y el crédito puede ser hasta de 2.5 millones de pesos.
(Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X