Economia

División de energía de Cemex operará a inicios del 2015

Reforma

2014-11-19

Monterrey— Cemex espera poner en marcha una división de energía en el primer trimestre del año próximo con el propósito de aprovechar la reforma energética y producir energía eléctrica a base de fuentes renovables y de gas natural, dijo Fernando González, director general de la empresa.

Entrevistado en el marco del foro sobre energía realizado en la ciudad, el directivo indicó que actualmente ya están siendo evaluados entre cinco y siete proyectos nuevos para diferentes estados del país.

Indicó que ya están buscando socios para replicar el mismo modelo de negocio que utilizaron en el Parque Eólico de General Bravo, Nuevo León, y que se encuentra en etapa de construcción.

Por su parte, Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, indicó que a través de esta nueva división la cementera aspira a invertir, a través de este modelo de negocios, el 5 por ciento de toda la inversión en energía proyectada para el país derivada de la reforma.

Detalló que dicho monto implica la generación de unos 3 mil 500 megawatts, en un lapso de entre cinco y siete años.

"Estamos creando una división nueva que se va a anunciar en su momento; esperamos para el primer trimestre del 2015 estar ya en operaciones (de esta nueva división)", expresó Farías.

"El modelo de negocio será desarrollar los proyectos, buscar socios para su financiamiento y luego operar esos activos".

X