Economia

Reduce Banxico a 2.5% previsión de crecimiento económico

Agencias

2014-11-19

Distrito Federal— El Banco de México redujo este miércoles el intervalo de crecimiento de la economía previsto para este año, que ubicó en un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento, tres décimas de punto menos que su previsión previa.

Hasta ahora, el banco central anticipaba para este año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

La previsión del Banco de México, anunciada este miércoles por Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, es menor al desempeño esperado por la Secretaría de Hacienda, que mantiene un pronóstico de crecimiento del PIB de 2.7 por ciento para este año.

La reactivación que registró la economía mexicana en el segundo trimestre continuó durante el tercero, aunque de manera moderada, expuso Carstens, en la presentación del Informe trimestral de la inflación, correspondiente al periodo julio a septiembre de 2014.

"Se sigue previendo que este dinamismo persista hacia adelante, sustentado, principalmente, por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina recuperación del gasto interno", expuso.

Según la nueva previsión del banco central, se espera que la tasa de crecimiento del PIB de 2014 se ubique entre 2.0 y 2.5 por ciento, rango menor al intervalo reportado en el Informe precedente de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

El menor dinamismo esperado para 2014 junto con la previsión de que continúe el impulso de la demanda externa y la reactivación de la interna, sugiere que en 2015 la tasa de expansión del PIB podría situarse entre 3.0 y 4.0 por ciento, señaló el informe.

"Sin embargo, se anticipa que, de implementarse adecuadamente las reformas estructurales, éstas vayan teniendo un efecto positivo gradual sobre el crecimiento económico, lo que podría dar un intervalo de tasas de crecimiento mayores para 2016. En este sentido, el intervalo de pronóstico para 2016 se ubicaría de 3.2 a 4.2 por ciento".

X