Economia

Bajan reservas internacionales 48 mdd esta semana

Reforma

2014-11-19

Distrito Federal ─ Las reservas internacionales del país registraron una reducción semanal de 48 millones de dólares, al ubicarse en 191 mil 362 millones en la semana terminada el 14 de noviembre, informó el Banco de México (Banxico).
En el documento semanal sobre su estado de cuenta, el banco central dijo que el descenso en las reservas internacionales, del 10 al 14 de noviembre, fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal por 41 millones de dólares.
Asimismo, precisó, por un descenso de 7 millones de dólares, derivado principalmente del cambio en la valuación de activos internacionales del Banxico.
En la semana que terminó el 14 de noviembre, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 14 mil 840 millones de dólares respecto al cierre del año pasado, cuando se ubicaron en 175 mil 522 millones.
En el periodo mencionado, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó en 31 mil 389 millones de pesos.
Ello, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, impulsado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo denominado "Buen Fin", y del día lunes no laborable.
Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 941 mil 303 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.9 por ciento.
El Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 24 mil 656 millones de pesos.
Destacó que dicha cifra fue resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 56 mil 045 millones de pesos y por una contracción de 31 mil 389 millones, debido a una mayor demanda por billetes y monedas.

X